INAC presenta 84 proyectos juveniles

El Instituto Albert Camus expuso las diversas iniciativas de emprendimiento

descripción de la imagen
Los trabajos fueron expuestos en la cancha del Instituto, en algunos pasillos y en la segunda planta. Todos los proyectos tenía un elemento en común: la iniciativa y creatividad de los estudiantes, la cual se planificó desde inicios del año escolar. foto edh / MARVIN RECINOS

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-26 8:00:00

La destreza y habilidad de mil 200 jóvenes del Instituto Albert Camus (INAC), de San Salvador, fue mostrada en la Feria de Logros Académicos de Emprendedurismo.

La actividad presentó 84 proyectos, los que fueron asesorados por Empresarios Juveniles de El Salvador.

Los jóvenes de bachillerato plasmaron sus ideas en “las empresas” que crearon durante un año y que ayer expusieron con una diversidad de productos.

A la entrada de la institución educativa se percibía un aroma a rosas, era la micro empresa Petu-Velas, la cual era atendida por cuatro emprendedoras.

En el recorrido habían un infinidad de ideas: lámparas con objetos reciclados, flores artificiales, figuras de fomy, alimentos, bisutería y demás novedades.

Lo sorprendente fue que algunos proyectos buscaban solucionar algún padecimiento de los estudiantes. Ese fue el caso de la crema para el acné “Perfect Face”, la que fue creada por Katya Montes y sus compañeros.

Su creadora mencionó que lo empezaron “a hacer porque veíamos que varios jóvenes tienen problemas de acné y pensamos en un producto que no maltratara y cuidara su tipo de piel, así surgió la crema”, contó.

Montes planea, después de concluir sus estudios, comercializar la crema.

La subdirectora del INAC, Ayner Galeas, consideró que la feria es un medio para que “los jóvenes saquen a flote su creatividad, es como una ventana que les puede ayudar para su futuro, es presentar la diversidad de logros que han tenido durante el año”, aseguró.

Añadió que se siente satisfecha con la feria, pero sobre todo con la participación de los alumnos. “Ellos van practicando para cuando les toque hacerlo en el mundo real”, recalcó Galeas.

Los organizadores pensaron en todo, ya que incluyeron una exposición de escritos de alumnos de los primeros y segundos años de bachillerato de las diferentes opciones.

Juan Francisco Torres, del bachillerato en salud, relató emocionado que escribió un cuento de terror para la materia de lenguaje, “me gustó esta experiencia porque nos abre como la mente para inventarnos nuevas cosas o nuevos mundos. Lo veo como una oportunidad para exponer lo que tenemos dentro”, mencionó el estudiante.

Esto coincide con lo expuesto por el director de operaciones de Empresarios Juveniles El Salvador, Ricardo Monterroza, quien aseguró que buscan crear “espacios para poder ayudar y potenciar el talento de los jóvenes”.

Dicha entidad tienen aproximadamente cinco años de apoyar la feria del INAC y prevén realizar una actividad a nivel nacional, en la que escogerán los 20 mejores proyectos para que se conozcan en todo el país.

Monterroza insistió en potenciar el talento de los estudiantes y agregó que en los próximos años se le apostará a iniciativas con carácter tecnológico para estar acorde a la era de la información.