CREO: se debe de fortalecer la libertad con más democracia

Además se insistió en que la generación de riqueza es un afán compartido entre sector público y privado

descripción de la imagen
Edgar Ortiz recalcó que las empresas, en contraste con el Gobierno, generan valor agregado. foto edh / marvin recinosLa dirigencia del PDC participó ayer en un evento de apoyo por parte de iglesias evangélicas. foto edh / JUAN JOS?? MORALES

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

Los jóvenes de la organización CREO tienen claro que el país necesita defender la libertad de los ciudadanos en la medida que la democracia permite la innovación, el respeto al Estado de derecho y la participación de todos los sectores para generar riqueza y valor compartido.

En esta premisa, según el director ejecutivo de la ONG, Ricardo Avelar, se centrará el seminario “Academia Libertad”, y lo que permitirá oxigenar el camino de la prosperidad, tanto en un sentido político como también en el orden económico y social.

“Tenemos que proyectar con optimismo el futuro, pero también hay que tomar muy en cuenta que el éxito o fracaso de una sociedad reside en las ideas que motivan sus decisiones. Ese no solo es trabajo de los políticos, también de la empresa privada, los estudiantes, la academia”, subrayó el líder juvenil.

Por ello en el primer día de “Academia Libertad” se trazó un análisis de como recuperar la libertad, fortalecer la creatividad y el desarrollo humano, sobre todo para tener un Estado más democrático y con reglas claras para los ciudadanos.

“Nuestros países deben de realizar cambios de paradigma y de esquemas mentales. Pero hay que tener cuidado porque hay sectores que envasan de manera seductora un mensaje y distorsionan la capacidad de las personas de elegir en libertad”, reflexionó Ángel Soto, ponente chileno invitado pro CREO.

Mientras tanto el guatemalteco Edgar Ortiz recordó que en países latinoamericanos se debe de romper con la manipulación o explotación del entorno político o económico para obtener ganancias, una práctica que afecta la competitividad, el desarrollo de las ideas y afecta las economías locales y regionales.

“El privado maximiza recursos. El público maximiza votos. Por ello la libertad en las empresas permite ser lo suficiente bueno para generar valor y no necesitar la intervención de los políticos”, analizó Ortiz.

El Seminario continuará hoy y mañana con la participación de otros ponentes, delegados de CREO y jóvenes que buscarán incidir en sus universidades.