EDH gana premio sobre innovación y desarrollo sostenible

El galardón fue otorgado por Bayer, con el fin de reconocer la labor informativa y educativa de los periodistas nacionales

descripción de la imagen
La premiación se llevó a cabo el lunes, durante una cena realizada en un hotel capitalino. Fotos EDH / cortesía

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-14 7:00:00

La periodista de El Diario de Hoy Lilian Martínez recibió el lunes el premio Bayer a la Innovación para el Desarrollo Sostenible, por su reportaje de investigación “Vulnerables por recursos insuficientes”, publicado en junio de 2013.

El premio fue lanzado este año por primera vez en El Salvador y reunió trabajos de 21 periodistas de medios impresos y digitales locales.

Junto a Martínez, quien labora para este matutino desde mayo de 2001, también obtuvieron galardones Teresa Andrade, del periódico digital Diario 1, en la categoría nota web, y Byron René Sosa, de La Prensa Gráfica, en la categoría nota diaria.

La ceremonia de premiación se desarrolló en un hotel capitalino y fue presidida por Rafael Villarroel, presidente del Grupo Bayer en Centroamérica y El Caribe; Angelika de Christoph, Gerente de Bayer en El Salvador, y Erika Bernal, directora de Bayer HealthCare para Centroamérica y El Caribe.

También participaron los miembros del jurado calificador Maythé de Rivas, profesional de la comunicación con amplia experiencia en las áreas de investigación; José Luis Benítez, actual director del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA; y Juan Coronado Hernández, catedrático de Comunicación de la Universidad de El Salvador y Presidente Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

En el reportaje, al que dedico poco más de un mes de investigación, Martínez plantea la degradación a la que están sometidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de El Salvador, debido a que el gobierno no invierte en la contratación de guardabosques que brinden seguridad para prevenir las acciones de tala de árboles y caza furtiva, contaminación, entre otras.

Anteriormente algunos de esos sitios eran cuidados por personas que habían sido contratadas bajo programas impulsados con fondos de cooperantes internacionales; pero cuando la ayuda cesó, la acción quedó en el limbo.

“Reportajes como este son posibles en El Diario de Hoy, porque en este medio se dedican tiempo y recursos a la investigación en todas las secciones. Esta ha sido y es una escuela donde es posible aprender y compartir conocimientos con todos los colegas”, aseveró la profesional, que también se desempeña como coeditora de la sección Servicios.

Durante su discurso, Rafael Villarroel, presidente del Grupo Bayer para la región, expresó que es precisamente la incansable tarea que realizan los periodistas la que llevó a crear el premio.

“Si no fuera por los minutos al aire y las páginas con contenido que ustedes ofrecen a diario, a la sociedad, los ciudadanos o empresas no podríamos dar a conocer nuestras innovaciones de una manera precisa, balanceada, entendible y oportuna”, subrayó.

El representante de la multinacional celebró la digitalización de los medios de comunicación, pues, además de difundir información, los medios abren canales para relacionarse con los usuarios en tiempo real, dando espacio para que opinen.

Según Villarroel, fue ese avance en la tecnología y la comunicación lo que motivaron a establecer, dentro del premio, una categoría de medios digitales.