Gobierno solicitará prórroga al BID para aval a préstamos

Dos empréstitos debían ser ratificados el viernes pero el FMLN no logró los votos

descripción de la imagen
El Presidente Sánchez Cerén tuvo ayer un encuentro con pequeños empresarios. Foto edh/ cortesía

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-25 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que el Gobierno solicitará una prórroga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr la aprobación de los préstamos que no obtuvieron consenso en la Asamblea Legislativa y cuya fecha de vencimiento se registró el pasado viernes.

“Estamos seguros que el Banco Interamericano de Desarrollo nos va a dar esas prórrogas, y ahí están los 30 millones para apoyar la innovación y todo el tema de Ciencia y Tecnología y otros préstamos que estamos viendo para el desarrollo empresarial”, dijo el mandatario durante el encuentro que sostuvo ayer con un grupo de micro, pequeños y medianos empresarios en la Residencia Presidencial.

Según el comunicado de la Presidencia, el primero de los préstamos, que venció el viernes 24, asciende a $25 millones, monto que se prevé invertir para el programa de desarrollo turístico en la franja costero marina, mientras que el segundo crédito asciende a $30 millones y será destinado para el programa de innovación para la competitividad.

En la plenaria del pasado jueves estaba previsto que se sometiera a votación estos préstamos, pero tras inesperados intentos de negociación, el FMLN no logró el apoyo de las restantes fuerzas políticas. Se necesitaba de mayoría calificada (56 votos) para su ratificación.

“La aprobación de dichos créditos ha sido tema de debate en la Asamblea Legislativa, ya que algunas fracciones de oposición se niegan a dar sus votos, pese a las explicaciones del Ejecutivo de que el destino de los mismos está orientado a iniciativas de gran importancia para el país como el desarrollo de la franja costero marina, ciencia y tecnología y prevención de la violencia”, se expresa en el comunicado.

El FMLN buscaba también incluir dentro del mismo acuerdo de los préstamos que se pudiera reformar la Ley de Presupuesto y así incluir un refuerzo financiero destinado a Casa Presidencial y otras instituciones del Ejecutivo, pero tampoco tuvo éxito.

ARENA ha sido una de las fracciones que ha criticado duramente al Gobierno pues señala que esos otros préstamos son innecesarios (los $50 millones) pues para eso está Fomilenio II y temen que ese dinero lo quieran para “tapar el hoyo fiscal” que tiene el Gobierno del gasto corriente.