Fiscal desmiente a Hacienda por gasto

Martínez: Pedí $55 Mlls., pero Cáceres dijo que $67 Mlls.

descripción de la imagen
Lorena Peña, del FMLN (al centro), escuchó ayer al Fiscal General de la República, Luis Martínez (segundo de la izquierda), sobre presupuesto asignado para 2015. foto edh / rené quintanilla

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

El Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, desmintió ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre el gasto previsto para la Fiscalía el próximo año. No son $67 millones los que le solicitó a Cáceres, tal como lo dijo el titular de Hacienda, sino $55 millones, según dijo Martínez, para poder funcionar en 2015.

El presupuesto que Hacienda le asignó a la Fiscalía para operar en 2015 es de $42.6 millones, es decir, $12.4 millones menos de lo que el fiscal le solicitó en mayo de este año, según reveló Martínez ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda legislativa.

En la presentación que Cáceres hizo a los diputados el lunes pasado, para ampliar sobre el Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual está cifrado en $4,823 millones, dijo que de esos fondos, la FGR había pedido $67 millones para hacer aumentos salariales a los fiscales de hasta $700 mensuales.

Sin embargo, lo anterior fue desmentido ayer por la Fiscalía, ya que en la presentación que hicieron a los legisladores revelaron que, de los $12.4 millones, una parte va para salarios, otra para pagar litigios y otra porción para servicios financieros.

Martínez recordó que los fiscales trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana “sin vacaciones y sin descanso”, por lo que consideró que lo solicitado era lo justo para incentivar a sus compañeros fiscales, y que no todo el dinero era para el rubro de salarios.

Es más, Martínez dijo que si el Gobierno no le entrega esa cantidad, lo más seguro es que la FGR tendrá que despedir personal, una medida que no sería beneficiosa para el país ante la grave situación delincuencial que atraviesa.

“Lamentablemente siempre se toman decisiones difíciles. La más difícil sería liquidar personal, el recurso humano se ve sacrificado y en este momento es cuando más apoyo se necesita”, afirmó.

Añadió que lo anterior sólo sería una de las medidas a tomar, que irían en perjuicio de la labor de investigación que realiza la FGR, en apoyo al trabajo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), en caso de que Hacienda se niegue a reasignarles los $55 millones solicitados.

“Si no tenemos los $55 millones, tendremos que tomar decisiones que pondrían en riesgo la seguridad nacional, que se afectaría a la Fiscalía en su trabajo que tiene día a día. La lógica indica que para disminuir los índices de delincuencia se necesitan instituciones más fuertes, y si la apuesta es mayor seguridad, deben apoyar a la Fiscalía y a la PNC”, reiteró.

ARENA, GANA, PCN, PDC, y CD mostraron su apoyo a que la FGR cuente con los recursos suficientes; en cambio, Norma Guevara, del FMLN, dijo que considerarán a la FGR dentro de las instituciones que necesitan reasignación de fondos en el presupuesto de 2015, pero “no nos comprometemos”, aseveró.

En cambio, Milena de Escalón, de ARENA, dijo que no brindarle a la FGR los fondos solicitados es enviar un mal mensaje a la población.

“Si le quitamos recursos a la Fiscalía, le decimos a la ciudadanía que habrá más impunidad”, aseveró De Escalón.

Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó que su bancada no respaldará con sus votos el Presupuesto General de la Nación del próximo año si a la Fiscalía no se le brindan los fondos solicitados.

Francisco Merino, del PCN, argumentó que no “se puede tener un país seguro” si se deja con pocos recursos a una de las instituciones que velan por esta área, como la Fiscalía.

Douglas Avilés, de CD, expresó que si en verdad el Gobierno quiere atacar el problema de la delincuencia debe otorgar más fondos a la FGR.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, también acudió a la comisión, pero dijo que de los $253.6 millones que el Gobierno les ha asignado para el otro año, desisten de $10 millones.