Alerta por amenaza de desbordamiento de ríos en El Salvador por lluvias

El pronóstico meteorológico indica la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la franja norte, central y oriental del país para las próximas horas.

descripción de la imagen
Hoy amaneció nublado en varias zonas del país.

Por Jaime García

2014-10-17 11:16:00

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informa que existe una “alta probabilidad de desbordamiento” en afluentes secundarios al cauce principal del río Lempa, así como las quebradas que drenan hacia el embalse Cerrón Grande y otras afluentes. Esto debido a las lluvias que en han azotado al país en las últimas horas.

“Se prevé probabilidad de afectar terrenos ubicados en las riberas de los embalses”, indica el SNET.

Se informó que a esto se suma que la CEL reporta descarga por vertedero de 300 m3/seg, en la Cuenda del Cerrón Grande.

En la Cuenca del río Goascorán, también hay una alta posibilidad a generarse desbordamiento, principalmente, en afluentes secundarios al referido río Goascorán.

Asimismo, en la Cuenca del río Jiboa hay una moderada probabilidad a desbordamiento tanto en el río Jiboa como en sus afluentes. De igual manera, se prevé incrementos repentinos de nivel en los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan al Estero de Jaltepeque.

Finalmente, en la Cuenca del río Paz , hay una alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y en los ríos que drenan de la cordillera volcánica occidental hacia la costa del país. Como los ríos: Sacramento, Cara Sucia, San Francisco y los Zanjones del Chino y el Aguacate.

El SNET informa que el pronóstico meteorológico indica la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la franja norte, central y oriental del país para las próximas horas.