Iglesia respalda trabajo de Sala de lo Constitucional

Obispo Rosa Chávez: "Es una Sala que trata las cosas con seriedad"

descripción de la imagen
Iglesia respalda trabajo de Sala de lo Constitucional

Por Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-12 9:00:00

Hablando en nombre de la Iglesia Católica salvadoreña, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, reafirmó su respaldo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“La Iglesia, hasta el momento, ha apoyado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional… Siempre hay temas que son polémicos y que afectan intereses muy sentidos. Yo conozco a cada magistrado y con cada uno siento que puedo dialogar”, declaró el prelado en rueda con periodistas en la Catedral.

Rosa Chávez se pronunció así ante la serie de ataques y presiones de dirigentes del partido oficial FMLN y sus organizaciones afines contra los magistrados para que no emitan sentencias en casos que afectan al gobierno.

La semana pasada, estos grupos ligados al oficialismo se concentraron frente al edificio del máximo tribunal para exigir —con pancartas y altavoces— que no dicten sentencias contra el paquetazo fiscal aprobado con los votos del FMLN y de GANA.

Mientras tanto, los diputados del partido de gobierno, Norma Guevara y Santiago Flores, culparon a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de “bloquear” las finanzas del Estado, por las resoluciones emitidas en las que han declarado ilegales el cobro del impuesto a las llamadas telefónicas del exterior y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Guevara también acusó a los magistrados de “servir a quienes tienen una conducta feudal de no querer pagar impuestos”, esto en relación a que la Sala de lo Constitucional ha admitido dos demandas y ha iniciado un juicio sobre el nuevo tributo a las operaciones financieras.

Pero el obispo Rosa Chávez no piensa igual. “Hasta hace poco tenemos una Sala (de lo Constitucional) que trata las cosas con seriedad. Eso es nuevo y eso lo agradecemos todos”, destacó.

El prelado agregó que en el país hay “bastante pasión”, en referencia a que el día en que los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Justicia, él oyó las consignas y los insultos que profirieron contra los magistrados.

“Ese es el lenguaje de la calle, pero hay un lenguaje que es el de la serenidad, de la cordura, de la sensatez; con una visión de bien común. No es fácil en un país con tantísimas injusticias estructurales encontrar la solución sensata. Sigo pensando que podemos entendernos”, manifestó.

Consultado sobre el Presupuesto General de la Nación, monseñor Rosa Chávez pidió a contribuyentes pagar sus impuestos y a las autoridades a administrarlo bien, para que el ciudadano no sienta que “su dinero es mal empleado”.

Mientras tanto, afuera de la Catedral grupos que dijeron ser de excombatientes quemaron llantas y reclamaron compensaciones.