FMLN justifica 1,500 nuevos burócratas

Dice que plazas son para Salud, Seguridad y Educación

descripción de la imagen
Un grupo de empleados del Ministerio de Gobernación marca al final de su jornada laboral. Foto edh / ARCHIVO

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-06 11:00:00

Para el FMLN, ensanchar el aparato gubernamental en tiempos de crisis es algo necesario y reducirlo tendría un impacto en la economía del país. Así lo planteó el secretario general de ese partido, Medardo González, al justificar la creación de 1,500 plazas contempladas en el proyecto de presupuesto 2015.

“Las 1,500 nuevas plazas son en su mayoría en el sector Salud, Seguridad y Educación, que son tres áreas sensibles”, afirmó el dirigente del FMLN.

Dijo que con este nuevo gobierno toda contratación pasa por un examen minucioso tanto de conocimiento general como del área que se busca, así como aptitudes psicológicas y un espíritu de servicio. “Las nuevas contrataciones no son solo nuevas plazas, sino también expresión de una nueva cultura de contratación”, agregó González en entrevista en Maya Visión.

Por lo tanto, destacar mediáticamente la inclusión de más contrataciones en el próximo presupuesto de la Nación es para él “tendencioso” y justificó que la burocracia estatal se traduce en que 125 mil familias comen de los salarios que paga el Estado y con ello fomentan, vía el consumo, la economía nacional.

“Cualquier reducción de la planilla de empleados significa pérdida de capacidad de consumo de las familias afectadas y por lo tanto un impacto en la economía nacional”, argumentó González.

Detalló incluso que de los 125,000 empleados públicos 100 mil fueron contratados durante los gobiernos de ARENA y que al llegar ellos al poder no despidieron empleados de manera masiva como sí lo hizo ARENA que “vació de inmediato” las planillas de las alcaldías como las de Ilopango, Soyapango y Apopa que ganó al FMLN en 2012.

Sobre ese tema, el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker cuestionó en una entrevista en TCS ayer que se crean estas plazas “no obstante el compromiso de austeridad” y que vienen a sumarse a las 25,000 que creó la anterior administración de Mauricio Funes.

Insiste en más deuda

En otro tema y tal como lo hiciera la semana pasada, el partido en el gobierno insiste en que el país tiene la capacidad de endeudarse más por lo que se quejó nuevamente de que partidos de derecha no den sus votos a más préstamos.

“Consideramos que el Estado sigue teniendo la capacidad, y esto quiero subrayarlo, de adquirir más préstamos, esta es una fuente de ingresos que este gobierno tiene y que el pueblo salvadoreño lo necesita porque inciden directamente en el fomento de la capacidad productiva y el crecimiento”, lo cual se traduce en empleo, afirmó González.

En ese sentido instó a la población a que le exija a “la derecha arenera, pecenista y de cualquier otro tipo” a que voten por estos préstamos, ya que de lo contrario serán castigados en las elecciones.

“Aquellos partidos políticos que no voten quedarán marcados y señalados por razones de mezquindad electorera que hoy estén negándose a ratificar aquellos préstamos que ya antes habían aprobado (autorizado)”, dijo González, al tiempo que recordó que quedan dos semanas para ratificarlos y de no hacerlo no se impulsarán varios proyectos.