Docentes piden la intervención del procurador

El objetivo es que el titular de la PDDH gestione, ante el Gobierno, que se cumpla con la revisión salarial.

descripción de la imagen
Dirigentes de Bases llegaron ayer por la mañana a la Procuraduría de Derechos Humanos. Foto EDH / Ericka Chávez.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-20 8:00:00

Los educadores agremiados a Bases Magisteriales solicitaron, ayer, al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales Cruz, que interponga sus oficios ante el Gobierno para que este concrete el proceso de revisión salarial del magisterio, según lo establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, explicó que hicieron la petición a través de una misiva y han quedado a la espera de que el funcionario les conceda una audiencia para exponerle cómo está la situación.

La revisión salarial, de acuerdo a la ley, debe ocurrir cada tres años y beneficia a unos 44 mil profesores activos en el sistema público.

Según Gutiérrez, la discusión de la revisión salarial debió quedar definida antes que el ministro de Hacienda presentara el presupuesto de la nación 2015, al Legislativo. Como eso no ocurrió, en días atrás, docentes pidieron a los diputados no aprobar ese presupuesto si no incorpora el aumento salarial de ley.

El dirigente sindical aseveró que pese a la marcha que realizaron el pasado 30 de septiembre, los titulares del ramo siguen con la actitud de guardar silencio ante el tema.

El día en que se llevó a cabo la Paes, el ministro del ramo, Carlos Canjura, volvió a argumentar que no ha convocado a los gremios para hablar sobre el tema porque no tiene una propuesta nueva.

“Le vamos a pedir al Procurador que actúe como defensor del pueblo, que actúe para romper este silencio y ver si logramos discutir esa problemática que puede llegar a tomar otras dimensiones”, aseguró Gutiérrez.

La gremial adelantó que el próximo 13 de noviembre, un día después que oficialmente culminen las clases con los estudiantes, tanto esa como otras gremiales realizarán una nueva marcha pacífica desde El Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial

“A nosotros, lo que nos interesa es que estos funcionarios le den cumplimiento a la Ley, que no sigan confundiendo a los maestros”, explicó. Eso, con relación a que el fin de semana, el ministro de Hacienda aseguró que los presupuestos de Salud y Educación ya contemplan lo del escalafón.

“El problema no es nuestro escalafón. Nuestro problema es que ahora se niegan a revisar los salarios (según lo que dice la legislación docente)”, agregó el sindicalista.