“Puede iniciarse un antejuicio por delito de desobediencia”

descripción de la imagen
La Policía tiene una plantilla de 23,000 agentes y oficiales. Más de 150 policías fueron separados el 2013.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

El abogado constitucionalista René Portillo Cuadra advirtió que la actitud mostrada ayer por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, y los diputados de la bancada efemelenista, al negarse a que fuera un diputado suplente de ARENA quien asumiera la sustitución del tránsfuga Sigifredo Ochoa Pérez, podría encajar con el delito de desobediencia.

“El funcionario está obligado a cumplir la sentencia si el pleno legislativo, la fracción del FMLN o el presidente de la Asamblea deciden no cumplir, pueden ser procesados, incluso puede iniciarse un proceso de antejuicio por el delito de desobediencia”, afirmó a este periódico.

Y es que ayer durante la plenaria, la petición del jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, fue rechazada tajantemente por Reyes, quien sometió a votación la solicitud del diputado tránsfuga Ochoa Pérez de que fuera sustituido por Wilfredo Iraheta Sanabria, otro de los tránsfugas. Así como la de Vaquerano de que fuera uno de sus diputados suplentes de ARENA quien tomara ese puesto.

Vaquerano lo exigió tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró ilegal al grupo “Unidos por El Salvador”, por haber cometido “fraude al electorado”, del cual Ochoa Pérez era miembro. En su caso, según la sentencia, perdió todos los derechos que tenía como diputado de una fracción, entre ellos, llamar a suplentes cuando no asista a la plenaria.

Más que declarar que se trató de una plenaria “ilegal” como la denominó ARENA ayer y por lo cual decidió retirarse del Salón Azul; Portillo Cuadra ve un claro delito de desobediencia por parte de los diputados que no acataron el fallo de la CSJ.

Incluso, menciona que la Sala de lo Constitucional podría pedir al Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, que inicie un proceso de antejuicio en contra de los diputados que se negaron a acatar la orden de la Sala.

“Aquí ya no se trata de decirles (a los diputados): ‘por favor cumplan’, les doy un plazo de tanto; si no cumplen la sentencia, cometen delito”, dijo.