Correrán 10 partidos en elecciones 2015

Cuatro aspirantes sin partidos se unirán a la contienda

descripción de la imagen
Las elecciones de 2015 incluirán una papeleta para la elección del Parlacen. Foto EDH / ARCHIVO.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-30 7:00:00

Un total de 10 partidos políticos y cuatro candidatos no partidarios participarán en las elecciones legislativas y municipales de 2015, de acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre las formaciones políticas más antiguas que participarán están: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido Democracia Cristiana (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Cambio Democrático (CD).

Los más recientes son: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Los que participarán por primera vez en un evento electoral son Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Social Demócrata (PSD).

Por otra parte, el TSE registra la inscripción de cuatro aspirantes no partidarios. Se trata de Efraín Adalberto Imendia Aguilar, Douglas Ernesto García Linares y José Roberto Mendoza Molina, por San Salvador, y el exdiputado del PCN, Orlando Arévalo, por La Libertad.

Esta es la segunda ocasión en que participarán postulantes no partidarios. En las elecciones pasadas hubo igual número de candidatos, pero ninguno logró ganar una curul.

El proceso para la inscripción de los aspirantes no partidarios es distinto, ya que necesita reunir una cantidad de firmas que oscila entre 6 mil y 12, según el departamento por el que se postulen y dependiendo de la cantidad de población.

En el caso de San Salvador, se requieren 12 mil rúbricas, mientras que por La Libertad son ocho mil.

A partir de la autorización de los libros, por parte del TSE, los candidatos no partidarios tienen que recolectar las firmas en un plazo de 90 días. La candidatura que por el momento se encuentra en proceso es la de Arévalo.

En el caso de los partidos políticos, las fechas para la inscripción de candidaturas inician el 3 de noviembre, en el caso de los diputados, y el 10 de noviembre para los aspirantes a concejos.

Esta cantidad de partidos, además de la nueva modalidad de voto por rostro, indica que el TSE debe imprimir papeletas en la que aparezcan, para el caso de San Salvador, 244 caras de aspirantes, incluyendo a los no partidarios.

Convocan a elecciones

El TSE realizará hoy el acto de convocatoria para las elecciones de 2015, como llamado a los partidos políticos a que preparen a sus candidatos para ser inscritos para dicho proceso electoral, a celebrarse el 1 de marzo de 2015.

Según señaló el magistrado del TSE, Ulises Rivas, se ha invitado a un promedio de 600 personas para que asistan al acto, entre ellas, ministros y funcionarios del gabinete de Gobierno.

Asimismo, dijo que serán invitados los alcaldes de los 262 municipios y los candidatos que participarán en la contienda y representantes de otros órganos de Estado.

El Código Electoral establece que el TSE debe convocar a los partidos y candidatos no partidarios, a las elecciones, cuatro meses antes que se celebre dicho evento.