Rudolph Giuliani: “Más tecnología contra crimen”

Exalcalde de NY hizo recomendaciones contra el hampa

descripción de la imagen
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, fue el invitado principal de la onceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014 que se celebró recientemente en Guatemala. Foto EDH / ARCHIVO

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-10 10:00:00

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó a Guatemala la implementación de un programa de estadísticas integral, denominado Comsat, que le permitirá a las autoridades evaluar datos de mejor forma.

El exfuncionario norteamericano indicó que es necesario analizar dicha información, además de invertir en tecnología, como en cámaras de vigilancia, no solo para prevenir el delito sino para después, poder probar hechos ilícitos.

Giuliani fue el invitado principal de la undécima edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014 de Guatemala, donde se abordaron principalmente las políticas de seguridad en el país centroamericano.

El abogado y político estadounidense, principal invitado y conferencista del foro, habló sobre su experiencia como alcalde en contra del crimen en Nueva York (1994-2001), donde redujo los índices de violencia en casi el 50 por ciento.

Giuliani propuso a Guatemala a combatir la delincuencia con programas policiales y de justicia de corto plazo, pero garantizando la pacificación del país con programas sociales que, en el mediano y largo plazo, lleven a sus ciudadanos al desarrollo.

“No todo lo que funcione en Nueva York, va a funcionar aquí, pero si hay programas básicos, ideas básicas, trasladables de un lugar a otro. Vengo luchando contra la delincuencia durante los últimos 50 años y me parece que algún éxito he tenido contra las mafias, los terroristas y los delincuentes en general”, sostuvo el experto.

Giuliani aseguró que lo primero es establecer una estrategia de combate a través del trabajo policial y la aplicación de la ley, a través de fiscalías y tribunales eficaces y de un adecuado sistema penitenciario.

“Una vez que la delincuencia se ha combatido y frenado, entonces pueden echarse a andar programas sociales que den a las personas mayores oportunidades, buenos empleos, escuelas y vecindarios saludables. Uno no puede luchas contra la delincuencia y resolver los problemas sociales en un mismo momento”, advirtió.

El país centroamericano, donde se registra un asesinato cada 90 minutos y, en el último año, murieron por esta causa alrededor de 6,000 víctimas, es uno de las cinco naciones más violentas del mundo, según la ONU.

El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) bajo el lema “Guatemala en Paz con toda Seguridad”.

Al encuentro asistieron empresarios, políticos y líderes indígenas, además de Giuliani.

El presidente de Fundesa, Felipe Bosch, exhortó a la creación de una coalición ciudadana de seguridad, con la participación de la sociedad civil para elaborar, evaluar e implementar un plan estratégico de seguridad.

“Quien la hace la paga”, afirmó entre aplausos, en referencia a la justicia que, en su opinión, debería de existir en la nación centroamericana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también participó en el encuentro y, durante su intervención, afirmó que espera entregar la Presidencia en enero de 2016 con el país con una tasa de 27 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

El gobernante indicó que cuando recibió el poder de su antecesor, Álvaro Colom, en enero de 2012, la cifra era de 46 muertos por cada 100,000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que más de 30 asesinatos por cada 100,000 habitantes puede considerarse como una sociedad en guerra. —EDH/Agencias