$255 millones en proyectos elegidos para Fomilenio II

Son 13 proyectos entre los cuales hay empresas privadas y públicas, que operan en diversos rubros industriales

descripción de la imagen

Fomilenio II tendrá un mayor impacto en la zona costera, aunque desarrollará proyectos en otras partes del país.

Por Pedro Mancía

2014-10-21 6:00:00

La Unidad Administradora del Fomilenio llevó a cabo un taller con el objetivo de especificar los componentes del Fomilenio II. En este se discutió sobre el Clima de Inversiones, el cual busca aumentar la inversión privada en el país; hasta la fecha, se han seleccionado 13 proyectos de inversión para el compacto, las cuales están en etapa de evaluación, indicó Carmen Aída Lazo, coordinadora del componente.

Entre estos proyectos se encuentran diversas empresas, nacionales y extranjeras, que están interesadas en invertir en el país. Aquí hay registrados 209 millones de dólares en inversión privada y 46 millones de dólares en inversión pública, lo que totaliza en 255 millones de dólares.

Para poder participar en el componente las empresas deben tener proyectos que igualen o superen los $100,000, así como también deberán tener un modelo de negocio sostenible, tasa de retorno social, una política de género, deben pertenecer al sector transable y tener una generación de empleo proporcional a la inversión.

La coordinadora indicó que hay proyectos de diversos rubros, especificando en agroindustria, energía y turismo.

Estos 13 proyectos son el resultado de un filtro de selección, cuando se realizó la convocatoria de inversiones 72 proyectos fueron presentados, en donde había 575 millones de dólares en inversión privada y 345 millones de dólares en pública.

Estos proyectos pasaron al segundo filtro, conocido como evaluación de elegibilidad en donde se determinó si estos cumplían con los criterios mínimos. El resultado de esto fueron 25 proyectos elegibles, llevando a la inversión privada a 285 millones de dólares y la pública a 93 millones de dólares.

Nuevamente se llevó a otro filtro, en donde se evaluó la propuesta completa para determinar la capacidad financiera y técnica de los inversionistas, concluyendo en los 13 proyectos actuales.

Por el momento, los proyectos pasan por una etapa final de evaluación y luego se firmarán los acuerdos con los inversionistas. Lazo detalla que una de las prioridades ha sido impulsar la inversión privada, dado a que esta ha demostrado ser mayor que la pública.