Obispo: Hay que rectificar los errores en El Chaparral

Dijo que si hay una "decisión mal tomada", el Gobierno debe corregirlo Además cuestionó el transfuguismo "por traicionar a los electores"

descripción de la imagen
Obispo: Hay que rectificar los errores en El Chaparral

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-05 9:00:00

Si el Gobierno cometió algún error en la adjudicación y construcción de la represa El Chaparral, debe rectificar. Así se expresó ayer el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, al ser consultado sobre la investigación de la Fiscalía que ha determinado que no es sólido el terreno donde se construía la obra.

Un informe de los supervisores de la obra establece que al menos la empresa Astaldi ya sabía que el terreno donde se realiza la megaobra no era apto para construir.

“El tema de un despilfarro, digámoslo así, de una decisión mal tomada, esas cosas suceden. Uno puede equivocarse, y si hay errores hay que rectificarlo”, enfatizó el obispo Rosa Chávez.

El prelado aseguró que la investigación que realiza la Fiscalía debe seguir su curso. “Hay mecanismos para ver esas cosas; tiene el Estado esas instituciones (Fiscalía), que funcionen es lo importante”, acotó.

Recordó que organizaciones ambientalistas ya habían advertido que no era conveniente construir una megaobra de esas en esa área, que está en el territorio de la Diócesis de Santiago de María. 

Además, recomendó apostar por las energías renovables. “Todo eso es importante. Esto nos permite avanzar en lo que sea un parque energético que tenga como clave las energías renovables y hay un montón de esas posibilidades en El Salvador”, aseveró. 

Rechaza transfuguismo

Por otra parte, el Obispo consideró que los diputados que se cambian de partido o que se declaran independientes “traicionan la confianza del electorado”. 

Rosa Chávez coincide con la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional dicha práctica.

“Hay un criterio, y hablo como votante: yo voto por una persona porque conocí su propuesta y me pareció que era acorde con mi pensamiento, en ese sentido yo espero fidelidad a lo que yo decidí al dar un voto. Ese criterio me parece que es importante”, manifestó Rosa Chávez.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional señala que los diputados que muestren esta conducta violan la Constitución y cometen un “fraude al electorado”. 

A juicio de Rosa Chávez, hay otro factor que interviene en la fidelidad de los políticos a sus votantes: la responsabilidad. 

“El político ejerce una función muy noble para el bien común. Un político que lo tiene claro es una bendición para el país… si es así, será un político coherente con la confianza que le depositaron al apoyarle con su voto”, acotó el prelado.

Es más, señaló que la sentencia de la Sala cobra importancia ahora que habrá una nueva modalidad de los concejos plurales.