La Paes traerá más preguntas para desarrollar en 2015

Cambios en la prueba buscan explorar capacidad de argumentación, de redacción, entre otras

descripción de la imagen
Alumnos se examinarán hoy con Ciencias, Lenguaje y Literatura foto EDH / MARLON HERN??NDEZ.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-08 8:00:00

El próximo año, la Paes traerá otros cambios en su diseño. El ministro del ramo, Carlos Canjura, expresó que los items que contenga la evaluación ya no estarán orientados sólo a que el estudiante subraye la respuesta, sino que incorporarán más items en donde se requiere el desarrollo de ideas.

En la prueba que los alumnos de bachillerato rindieron ayer y en la de hoy, Educación ya introdujo dos items de esa naturaleza, en cada una de las asignaturas básicas: Matemáticas, Estudios Sociales, ciencias, Lenguaje y Literatura.

Es decir, en esta ocasión, los 88 mil 323 alumnos inscritos para realizar la prueba responderán 25 preguntas de selección múltiple y dos más que son de desarrollo. Sin embargo, en la edición 2015, este último tipo de items se incrementarán.

Canjura expresó que con esto buscarán conocer si el estudiante ha desarrollado la capacidad de argumentación, la capacidad de cálculo simbólico y la capacidad de redactar adecuadamente un párrafo.

“Esto nos sirve para muchas cosas: primero, para descifrar por donde andan los jóvenes en ese tipo de capacidades, pero, por otro lado, nos va a servir para entrar al sistema educativo y ver qué cambios deben hacerse para lograr que esos jóvenes alcancen esas competencias”, detalló.

Según Canjura, eso significa que también tendrán que hacer un trabajo con los maestros, con los materiales de enseñanza y con la forma de evaluar a los alumnos dentro del sistema educativo.

Juan Carlos Arteaga, gerente de calidad educativa, expresó que a principios del próximo año viene un plan de formación docente bastante amplio, el cual se diseñará tomando en cuenta los resultados que los alumnos muestren en cuanto a las habilidades socio emocionales y los items de desarrollo.

Arteaga expresó que los resultados de la Paes serán entregados a los estudiantes el 14 de noviembre, en sus respectivos centros de estudio.

“Hoy, con esta modalidad, (de hacer la prueba en dos días) tengo fe de que haya un resultado bien esperanzador”, agregó el gerente de calidad.

La misma confianza expresó el profesor Sergio Enrique Mejía, director del Institucional Francisco Menéndez (Inframen), una de las 269 instituciones educativas que funcionan como sede de aplicación del examen.