González: Merino es el que conoce detalles sobre Alba

El secretario general del FMLN dijo desconocer detalles financieros de la sociedad mixta

descripción de la imagen
González: Merino es el que conoce detalles sobre Alba

Por

2014-09-04 7:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que el dirigente farabundista y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, es quien puede dar detalles sobre los movimientos financieros de la empresa, formada por un convenio entre alcaldías del FMLN y PDV Caribe S.A.

Así lo dijo González en la entrevista de Canal TVO, al ser consultado sobre las inversiones que ha hecho la empresa en Nicaragua, Panamá y Guatemala, según consta en registros contables presentados por la compañía en junio de 2014 al Centro Nacional de Registros (CNR) y en publicaciones periodísticas.

“Con respecto a esta temática, si ha (Alba) invertido o no, no puedo contestar. Dentro del partido hay varios compañeros, pero hay un compañero que trabaja como asesor dentro de Alba, es el compañero José Luis Merino, más conocido como Ramiro. Él, digamos, conoce más el día a día”, dijo el farabundista.

Pese a que dijo desconocer los detalles financieros de la empresa, aseguró que se hace “cargo de que el FMLN por supuesto tiene que ver en esto (negocios de Alba Petróleos)”.

La diputada suplente del FMLN, Nidia Díaz, también declinó hablar sobre el caso, puesto dijo que no conoce cómo funcionan las finanzas de la empresa.

“No sé, desconozco… Ya de las empresas cómo funcionan, no estoy informada. Para qué te voy a decir. Es un marco general el que tengo, pero no el de las empresas cómo funcionan”, expresó.

Por su parte, diputados de ARENA y PCN se pronunciaron por que se investigue el papel de las alcaldías en las inversiones que realiza la empresa en otros países.

“Quisiera saber si los accionistas minoritarios, que son los municipios, están enterados de en qué están invirtiendo. Ellos (el FMLN) se llenaban la boca diciendo que era para llevar desarrollo a esos municipios, y hoy están invirtiendo a saber en qué. ¿Quién se va a beneficiar de eso”, señaló la legisladora de ARENA, Carmen de Escalón.

Asimismo, la diputada tricolor sostuvo que el FMLN muestra “doble moral”, al criticar, como lo hizo en un comunicado en 2012, las inversiones que realizan empresas salvadoreñas en el extranjero.

“Criticaban que algunos empresarios, con sus ahorros, hacían inversiones en el extranjero, y y Alba, a costillas de fondos del Estado, están invirtiendo de una manera oscura. Nosotros siempre dijimos que había que buscar una auditoría”, aseveró.

Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, consideró necesario tener información acerca del aporte que ha hecho el Estado a la empresa por medio de las alcaldías y qué derecho tiene sobre esas inversiones.

“Queremos conocer de forma pormenorizada, detallada, realmente qué sucedió: si en verdad el Estado ha aportado recursos a través de las municipalidades y esos recursos dónde están y qué rentabilidad han tenido”, enfatizó.

Es más, aseguró que, si bien la empresa tiene derecho de invertir en el extranjero, las sociedades de economía mixta como Alba “no tienen garantía soberana porque no han pasado por la Asamblea Legislativa”.

A su juicio, es la Superintendencia de Competencia la que debería hacer una investigación al respecto. Indicó que se debe investigar quiénes están “usufructuando las utilidades de la empresa”.

El Diario de Hoy intentó conocer ayer nuevamente la versión de Alba Petróleos ante estas declaraciones. Se contactó al encargado de prensa, Josué Ortiz, y aunque ofreció corresponder la llamada, no lo hizo.