Indes no audita los fondos públicos que entrega a la Fesfut

Justifica que es para evitar duplicidad de funciones y entorpecimiento a contraloría de la Corte de Cuentas

descripción de la imagen
Indes no audita los fondos públicos que entrega a la Fesfut

Por Edmee Velásquez política@eldiariodehoy.com

2014-09-07 8:00:00

El Instituto Nacional de los Deportes (Indes) no audita los fondos que mensualmente entrega a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y que son parte del erario. Esto consta en documentos entregados por dicho ente deportivo al Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde-Alac), en respuesta a una petición de informes de auditoría interna, entre otras cosas.

Roberto Burgos, representante de Alac, manifestó que esa omisión que hace el Indes es grave, ya que su misma ley lo obliga a hacerlo.

El artículo 36 de la Ley General de los Deportes establece lo siguiente: “La administración de los fondos asignados por el Estado a las Federaciones Deportivas Nacionales y los generados con el patrimonio del Indes estará sujeta a la fiscalización y auditoría de éste y del ente contralor del Estado”.

Además, el Indes le argumenta a la Funde-Alac que no lleva ese control, porque ya lo realiza la Corte de Cuentas y no quieren duplicar esfuerzos.

“Lo más grave es que, aunque están obligados por la Ley General de Deportes a realizar un control sobre fondos, admitan que no lo llevan basándose en una interpretación legal por la cual se liberan de manera unilateral de una responsabilidad que no puede obviar cuando se trata del uso de fondos públicos”, expresó.

Burgos señala que la solicitud de información al Indes se produjo tras recibir diferentes denuncias de que supuestamente se han mal usado fondos del Estado en la Fesfut.

Alac solicitó información de los fondos que el Indes trasladó a la Fesfut en los últimos diez años, así como la base legal para hacerlo y la copia de los informes de auditoría interna de cada año.

Ante esta petición, el Instituto Nacional de los Deportes respondió que la unidad de auditoría interna no posee en sus archivos informes sobre auditorías realizadas a la Fesfut, en el periodo solicitado, debido a que la Corte de Cuentas ha realizado las auditorías.

Una de las razones que exponen es que dicha unidad realiza las auditorías después de vencido un ejercicio fiscal, en cumplimiento al artículo 4 inciso segundo y artículo 27 inciso segundo de la Ley de la Corte de Cuentas y que presentan dicha contraloría de la Nación su plan de trabajo en el que incluyen la cantidad de auditorías que se realizan a federaciones sin detallar nombres.

Aseveran que debido a que después le consultan a la Corte qué federaciones ha auditado, qué año y en proceso de cuál auditoría van, la Unidad de Auditoría Interna ya no la efectúa aunque tengan programada hacerla.

“Esto es para efectos de no repetir la auditoría sobre el mismo año y para no interferir en las actividades de fiscalización de la Corte de Cuentas. Y ese es el caso que para los años 2011, 2012 y 2013 la Corte tiene en proceso la auditoría, y para los años anteriores la CCR ya realizó las auditorías”, explica Salvador Hernández, gerente de auditorías, en un memorando cuya copia fue entregada a la Alac y que se puede ver en esta publicación.

Según el artículo 8, literal “d” de la Ley General de los Deportes, es competencia del Indes proporcionar asistencia técnica y económica a entidades deportivas públicas y privadas que se dediquen a la promoción y práctica del deporte.

Para tal efecto, ha desembolsado una cifra que ha ido variando en el paso del tiempo.

En el caso de 2005, en concepto de ayuda para arbitraje para el Codicader desembolsó $1,566.50; en 2006 dio $5 mil en ayuda para la participación en JUCAR (Juegos Centroamericanos).

Ya en 2007, incrementó los montos. En esa ocasión, desembolsó $1 millón 742 mil 539.91 en concepto de salarios, pero no detallan para quiénes.

En 2008, la cifra aumentó levemente a $1 millón 749 mil 460.

En 2009, se pagó a la Fesfut en conceptos de salarios $1 millón 739 mil 569.06 y en 2010, la cifra redujo levemente a $1 millón 712 mil 363.08 pero se incluyen otros rubros como bienes y servicios, pero no hay detalles de que trata esto.

Para 2011, se entregó $1 millón 392 mil 534.49 a la Fesfut para pago de salarios, arrendamientos, gastos administrativos, servicios, gastos y proyecto selección Sub 16, entre otros.

En 2012, volvió a incrementar casi $200 mil para proyectos similares ($1,695,490.10). En tanto, en 2013 se erogó a la Federación $1 millón 431 mil 997.22 para salarios, gastos para la preparación de la Selección de Fútbol Playa para el Mundial de Tahití de 2013, gastos para la preparación de la Selección Sub 20, entre otros.

Y en 2014, la cifra brindada es hasta julio, donde se desembolsó $39 mil 372.54 para salarios, arrendamiento y preparaciones de varias selecciones.

Se buscó la opinión del presidente del Indes, Jorge Quezada, sobre los cuestionamientos planteados por Funde-Alac, pero se informó que el funcionario no podría porque tenía la agenda ocupada, “que en otra ocasión con gusto daría su opinión”.

Petición sobre regalías

Esto también generó otra petición de información que fue denegada. Funde-Alac solicitó al Indes los informes sobre las regalías obtenidas por la Fesfut, como resultado del dinero público invertido.

El Indes expresó, en los documentos, que no es procedente acceder a la información relativa a los montos por regalías obtenidas por la Fesfut por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol de la Selección Nacional, debido a que la Federación no es parte de la administración pública; y que los “procesos administrativos” que no están relacionados con los fondos otorgados por el Indes no están sujetos a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Tal es el caso del informe sobre los ingresos obtenidos por la Fesfut en regalías y derechos de difusión en los medios de comunicación, nacionales e internacionales de los partidos de fútbol de la Selección Nacional Salvadoreña para los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, se encuentran en el rubro de fondos propios de la Federación Salvadoreña de Fútbol; por lo tanto, quedaba a discreción del Comité Ejecutivo de la Federación, si entregaba o no la información”, reza en el memorando entregado a la Funde-Alac.

El Instituto Nacional de los Deportes gestionó ante la Fesfut dicha solicitud, a lo que la asesora jurídica respondió de manera similar.

Burgos, por su parte, considera que “estamos ante una interpretación restrictiva al derecho de acceso a la información pública por parte de la Fesfut, quien se niega a dar información sobre ese tema o queda a discrecionalidad de la Junta Directiva de la Fesfut si nos informa o no en nuestra calidad de ciudadanos, sobre el uso de esas regalías”.

“No son fondos privados”

En seguida, recordó que esas regalías “no serían posibles si no existiera una Selección Nacional de Fútbol a la que se pagan salarios, viáticos, viajes y demás, lo cual se costea de alguna medida con los fondos que el Indes le aporta a la Fesfut” y que parte de los impuestos de los salvadoreños.

Asimismo, recalcó que cuando dicen que son fondos propios lo que quieren decir es que se trata de “fondos privados” y que por eso justifican el no dar información.

“Pero cómo yo voy a saber si esas regalías son fondos privados si no tengo un informe desglosado. No tengo ni auditorías sobre esos fondos, ni informe sobre cómo se han usado esos fondos… Estamos ante una situación en la cual los fondos públicos se han usado supuestamente por la Federación Salvadoreña de Fútbol para apoyar a la Selección Nacional y al deporte del fútbol en el país pero sin ningún control”, apuntó.

Burgos aseveró que apelará ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) e interpondrá un aviso ante el Tribunal de Ética y también ante la Fiscalía, pues asegura que la omisión por no realizar auditoría puede dar indicios penales.

“Pago de salarios”

Francisco Peñate, segundo vicepresidente de la Fesfut, aseveró que estos fondos que el Indes les da en calidad de “donación” son utilizados para el pago de salarios y para proyectos de las otras selecciones que no son la de Fútbol Mayor.

Agregó que la Corte de Cuentas ha enviado a sus auditores para realizar la fiscalización respectiva y que el Instituto ha hecho una auditoría administrativa más enfocada en los proyectos que han ejecutado con esos fondos que la financiera que realiza la Corte de Cuentas.

Respecto al tema de las regalías, Peñate afirma que esos fondos estatales no generan ningún tipo de dividendos y por ese motivo no entregan información al respecto.

Señala que ellos, como institución de fútbol, no se deben a una institución del Estado, sino a la FIFA y a las diferente confederaciones del rubro.

“A estas estructuras nos debemos para rendir cuentas, por lo tanto, dentro de los estatutos, de esta institución se le prohíbe rendir cuentas a alguien más que no sea la FIFA”, apuntó.

Informes entregados por el Indes a la Funde – Alac

Publish at Calameo or read more publications.