Profesores piden que se cumpla ley de magisterio

Marcharán, esta mañana, desde la Plaza Cívica hasta la Asamblea Legislativa. Aseguran que la revisión salarial está estancada.

descripción de la imagen
El mes pasado, los docentes marcharon para pedir recursos para los centros, hoy, por incremento salarial. Foto EDH /ARCHIVO.

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-29 7:00:00

Los educadores aglutinados en las gremiales Bases Magisteriales, Simeduco, Siandes 21 de Junio y Sedesa marcharán hoy por la mañana hacia la Asamblea Legislativa, para presentar una pieza de correspondencia en la cual pedirán a todos los diputados velar por el cumplimiento de la Ley de la Carrera Docente.

La actividad iniciará en la Plaza Cívica (Ex Plaza Gerardo Barrios), frente a la Catedral Metropolitana, a las ocho de la mañana.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario General de Bases Magisteriales, afirmó que la petición se deriva de que el Gobierno, a través del decreto ejecutivo 49 de austeridad, pretende violentar el cumplimiento de la revisión salarial establecido en el artículo 33 de la mencionada ley.

El dirigente de Bases reiteró que las negociaciones salariales con el Ministerio de Educación (Mined) quedaron estancadas desde principios de este mes, por lo que en este contexto demandarán a los diputados que no aprueben el presupuesto de esta cartera de Estado para 2015, si este no lleva incluido el monto que se destinará para hacerles incrementos salariales el próximo año, tal como establece la ley del magisterio. Aunque la semana anterior, el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, aseveró que el proceso no se ha roto.

Durante el evento pedirán a los diputados la creación del decreto que permita a un grupo de 236 profesores, con problemas crónicos de salud, retirarse con una compensación económica. Según el sindicalista, los educadores llevan dos años y medio solicitando el decreto. Dos de ellos, incluso, ya fallecieron.

La expectativas de esta gremial y de su similar, Simeduco, es que en esta actividad superarán la participación que tuvieron en la marcha que realizaron el 29 de agosto pasado.

“Tenemos confirmación de maestros que se van a movilizar de manera colectiva de Morazán, San Miguel, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador y La Libertad, que es de donde se va a mover la mayoría. También de Cuscatlán, Chalatenango y San Vicente. Creemos que la mayoría de departamentos los vamos a tener acá representados”, agregó.

Francisco Zelada, de Simeduco, se mostró confiado de que un 60 por ciento de profesores del país acompañen la actividad, porque en este momento, a raíz del Decreto 49, está en riesgo que el otro año les apliquen el escalafón docente, el cual establece que cuando el profesor cumple cinco años de servicio asciende de categoría y mejora su salario. Lo mismo cuando eleva su nivel académico.