Juez antimafia condena y deja en libertad a padre Toño

El religioso era acusado de introducir objetos ilícitos a penales del país, el proceso fue realizado en el Juzgado Especializado de Santa Ana.

descripción de la imagen
El "Padre Toño" en los tribunales.

Por elsalvador.com

2014-09-04 11:19:00

El sacerdote español, Antonio Rodríguez López-Tercero, padre Toño, fue condenado a pasar 30 meses en prisión, sin embargo, como la pena es menor a los 3 años recuperará la libertad hoy mismo.

El religioso era acusado de introducir objetos ilícitos a penales del país, el proceso era realizado en el Juzgado Especializado de Santa Ana.

El padre Toño, quien desde hoy tiene prohíbido el ingreso a penales y comunicación con pandilleros, gozó del procedimiento judicial abreviado, pues había aceptado los cargos.

El 4 de agosto, la Fiscalía ordenó la captura del “Padre Toño” durante un operativo policial en el que se capturó a una presunta banda de funcionarios estatales, jueces y fiscales que presuntamente colaboran con las pandillas.

El Juzgado Antimafia de Instrucción de San Salvador ordenó la libertad condicional para el “Padre Toño”, mientras sigue el proceso judicial en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía tenía otra acusación bajo la manga y lo acusó de otros cargos similares. Pese a la oposición de sus defensores que alegaban doble persecución por los mismos cargos, fue procesado.

En la segunda acusación, de introducir celulares y otros objetos prohibidos en prisiones del país, el Juzgado Antimafia de San Salvador ordenó que el sacerdote español y 37 supuestos pandilleros de la 18 permanecieran detenidos mientras se les sigue un proceso formal por varios delitos. Además, dijo que no podía conocer el caso pues el ilícito fue cometido en Santa Ana.