San Miguel tiene 14 comunidades sin agua potable

Anda informa que se debe a falla en bombeo

descripción de la imagen
Vecinos de comunidades ubicadas en faldas del volcán son afectados. Foto EDH /j enny ventura.

Por Jenny Ventura Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-26 7:00:00

SAN MIGUEL. Al menos 14 comunidades de San Jorge y Chinameca, en el departamento de San Miguel, son afectadas con la suspensión del servicio de agua potable que les brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

El problema con el servicio cumple, hoy, cinco días, según los habitantes y lo confirma la autónoma.

La suspensión se debe a problemas en el pozo que abastece la zona y a la colocación de un generador de energía que es el que hace trabajar el motor del mismo.

Para menguar la situación, ayer, algunos habitantes utilizaban el agua lluvia que habían almacenado desde hace meses en sus viviendas.

Ese es el caso de Leticia Ramos, quien en su vivienda capta agua lluvia y la almacena en una pila de ocho metros de largo por seis de ancho.

“No tomamos de esa agua, pero al menos nos sirve para hacer las cosas del hogar y lavar la ropa, que es lo más básico que necesitamos hacer al no tener un servicio regular de agua”, señaló la fémina.

Según Ramos, en la mayoría de viviendas del cantón Placitas, de San Miguel, tienen pozos de captación de aguas lluvias, gracias a un proyecto que una Organización No Gubernamental (ONG) realizó hace unos años.

Lourdes Argueta, es otra de las afectadas, aseguró que hasta ayer no tenían el servicio de agua y que nadie de la institución les avisó sobre la interrupción.

“Porque tenemos pozos para captar aguas lluvias no nos preocupamos mucho, pero lo ideal es que hubiesen avisado”, aseguró la fémina, quien agregó que ha comprado agua embotellada para consumir.

La suspensión del servicio se debe, según reza un comunicado del departamento de comunicaciones, que la autónoma envió, a que hace dos días instalaron un transformador eléctrico en el pozo de cantón Joya Ventura de San Jorge, que abastece la zona.

Aseguraron que hubo fallas en el motor del pozo y que eso ha ocasionado deficiencias de producción de agua para abastecer a las familias.

En el Centro Escolar Rosa Hirleman, de cantón Conacastal en Chinameca, también fueron afectados con el servicio.

Un empleado que omitió su identidad aseguró que “con poca agua que ya teníamos reservada es que hemos hecho la limpieza del centro”.

Aseguró que en la escuela están realizando trabajos de construcción y debido a la carencia del servicio de agua, han tenido que suspender varias tareas para ahorrar el recurso.

“Nos ha afectado en la limpieza de los inodoros y de los pisos en la escuela, aunque tenemos una pila grande donde almacenamos agua cuando esto pasa, siempre debemos ahorrar agua”, aseguró.

Argumentó que algunos estudiantes consumen agua embotellada que venden en el cafetín de la escuela.

Anda no brindó el número estimado de familias afectadas, pero un empleado de las plantas que abastecen la zona dijo que superaba las cinco mil familias.

Las comunidades afectadas son los cantones Joya Ventura, Las Placitas, Chambala, San Julián, Las Moritas, La Ceiba, Candelaria, Jocote Dulce, Rodeo Pedrón y El Conacastal; y los barrios Nuevo París, Concepción y Santa Rosa, en San Jorge.

Se esperaba que ayer fuera restablecido el servicio de agua, pero no fue así, según lo constató un equipo de este medio.

Los afectados esperan que les solventen el problema a la brevedad posible.