El Sitramss iniciará con infraestructura a medias

El VMT dijo que el plazo para ejecutar el proyecto es de 48 meses y que llevan 36

descripción de la imagen
El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que para iniciar operaciones en la terminal, solo necesitan construir la pista y el túnel por donde circularán los usuarios. Foto EDH / ??velyn Linares

Por Nacionales@eldiariodehoy.com

2014-09-23 9:00:00

Pese a que han pospuesto el arranque del Sitramss en al menos tres ocasiones en lo que va del año, debido a que no está lista la infraestructura, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que “no hay atrasos en la obras”.

El principal argumento de las autoridades es que, según el convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el plazo para ejecutar el Sitramss es de 48 meses.

En ese sentido, el viceministro García dijo en la entrevista matutina de Canal 12, que llevan 36 meses ejecutando la obra y que registran un avance global del 85 %.

“Una de las cosas que debemos asumir autocríticamente es el hecho de querer darle una solución a la gente y tratar de acelerar las cosas. Como lo hicimos así, entonces, queda la impresión de que nos hemos atrasado en la ejecución del proyecto, aun cuando legalmente tiene una ejecución de 48 meses”, explicó García.

Según el funcionario, en su última evaluación, el BID calificó como “satisfactoria” la ejecución de la obra.

De acuerdo con el contrato, el MOP aún tiene 12 meses para entregar la megaobra; no obstante el vicetitular de Transporte estimó que “saldrán mucho antes”.

Las autoridades no quitan el dedo del renglón al decir que el Sitramss iniciará operaciones en diciembre, tal y como lo prometió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; aunque lo harán con una terminal a medias.

“Le falta la pista, un túnel por donde las personas van a transitar. Se está estableciendo que a la empresa que se le adjudique la obra, primero construya la pista, porque es lo que necesitamos para poder operar lo más pronto posible esa terminal… que nos permita hacer operativa la terminal”, dijo García.

El estudio del Consorcio EM&A, elaborado en 2011, estimó que a la terminal llegarán más de 400 mil usuarios de la zona de Ilopango, San Martín y Soyapango.