Vecinos dudan de salubridad de agua en Polorós

Ministerio de Salud confirma que líquido no es potable

descripción de la imagen
Salud sostiene que el agua tiene bacterias, pero en porcentajes mínimos. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-06 8:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 300 familias que residen en la zona urbana del municipio de Polorós están consumiendo agua sin ningún tratamiento o salubridad, según confirma el Ministerio de Salud, y denuncian las autoridades del Complejo Escolar y residentes de esa localidad.

El proyecto de distribución de agua es administrado por la alcaldía y el líquido lo saca de un nacimiento natural ubicado en la zona rural de Polorós.

La comuna confirma que no hay tratamiento para clorar el agua o potabilizarla.

Fátima Reyes, directora de la unidad de Salud de Polorós, confirmó que nunca se ha potabilizado el agua y dijo que se han hecho gestiones con la alcaldía para se logre clorarla al menos.

“Aunque no esté potabilizada, no significa que no está apta para el consumo humano, porque se le ha hecho varios estudios y ha salido libre de contaminación por heces, lo único que tiene es bacteria, pero poco, con 1.4 arriba del rango normal permitido”, dijo la galena.

Cada año se hacen las pruebas al agua y las muestras son llevadas al laboratorio de la región oriental de Salud, dijo Reyes, para luego aclarar que pese a que al agua tiene un mínimo porcentaje de bacterias, “no hemos tenido problemas de salud en la población, aunque es un riesgo a enfermedades gastrointestinales”.

Amerto Romero, alcalde de Polorós, dijo vía telefónica, que el agua se está clorando, sin embargo, el síndico municipal, Mauricio Álvarez, confirmó las aseveraciones de Salud al asegurar que el agua no se está clorando.

“En este momento no se está clorando, aunque se usan algunas pastillas que le depositaban al tanque de agua. Se hicieron unas pruebas pilotos a principio de año para clorar el agua, se hizo el estudio para ver si funcionaba, fueron 15 días las pruebas, pero ya está la decisión de la alcaldía que se harán los trabajos en el tanque para clorar el agua”, aseveró Álvarez.

Sobre el tema, José Machado, subdirector del Complejo Educativo de Polorós, dice que el servicio de agua es escaso y que el problema ha empeorado en los últimos meses.

“Se usa solo para la limpieza y los baños, pero los alumnos están yendo al río a lavar los trapiadores; para tomar no se usa el agua que la alcaldía nos da porque no está potabilizada y por eso mejor hemos decidido siempre comprarla ya purificada”, aseguró.

Lo mismo sucede en la Unidad de Salud, en donde para beber agua deben comprarla envasada, según lo confirmó la doctora Reyes.

Al igual que el maestro y la galena, pobladores de Polorós aseguran que hay quienes deben beber el agua que sirve la comuna, pues no poseen los medios para adquirirla.