MARN podría declarar emergencia ambiental en tres municipios

b Ministerio se ampara en Ley de Medio Ambiente

descripción de la imagen
San Salvador, Mejicanos y Soyapango tienen problemas con el manejo de desechos sólidos.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-12 7:00:00

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, se pronunció sobre la problemática generada por el manejo de los desechos sólidos en San Salvador, Soyapango y Mejicanos.

El funcionario aseguró que la problemática que enfrentan los municipios es diferente, pero que todos recaen en el incumplimiento de la Ley de Medio Ambiente, y si no se acatan las recomendaciones respectivas, podrían declarar una emergencia ambiental en estos lugares.

El MARN ha realizado una serie de inspecciones y ha enviado varias notificaciones a las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, para que se tomen las medidas correspondientes para solucionar el problema generado por el manejo de los desechos sólidos.

En caso de que las alcaldías señaladas no cumplan con lo solicitado, el Ministerio podría iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio y podría imponer multas económicas a las alcaldías involucradas.

Planta Aragón en San Salvador

Mientras tanto, en la capital, la problemática, según las autoridades del MARN, radica en la acumulación de desechos en la planta de transferencia Aragón.

Esta, según los funcionarios de Medio Ambiente, no cuenta con permisos ambientales.

Sin embargo, la Alcaldía de San Salvador ha gestionado una prórroga de 60 días para presentar un estudio de impacto ambiental, el cual vence el 29 de octubre.

El MARN ha pedido a la municipalidad capitalina que realice varias medidas preventivas, entre las que destacan, que los desechos no deben permanecer más de 12 horas dentro de la planta.

Mejicanos y Soyapango

Entre algunas de las recomendaciones giradas al municipio de Mejicanos, destaca que presenten un informe sobre el sistema de recolección de desechos sólidos en el que se plasmen los horarios y zonas de servicio, numero de camiones recolectores y el estado de los mismos.

Además, deben de implementar de forma inmediata un plan de contingencia que garantice el cumplimiento de rutas y frecuencias en el municipio, cuando la alcaldía no pueda efectuar la recolección por sus propios medios.

En Soyapango se exige retirar los desechos sólidos acumulados en la zona del puente de las Mulas, sobre la calle de la Ciudadela Don Bosco.

Jaime Lindo, alcalde de Soyapango, aseguró que la situación ya se está resolviendo y que están retirando todos los desperdicios que habían depositado en ese lugar.

Además, pidió disculpas a la población por todos los inconvenientes generados. Las comunas de Mejicanos y San Salvador no dieron posición.