Cae acusado de asesinar y descuartizar a amigo

Fiscalía afirma que él compró las herramientas para cometer el crimen

descripción de la imagen
German Arriaza, jefe fiscal de Intereses del Estado, y Daniel Domínguez, de Crimen Organizado. Foto EDH / L. Monterrosa

Por ??scar Iraheta Twitter @oscar_iraheta

2014-09-07 10:00:00

La Fiscalía General de la República confirmó ayer la captura de Rodrigo Chávez Palacios, principal sospechoso de haber desmembrado a una persona la semana anterior en un apartamento sobre la calle I de la colonia San Francisco, en la capital.

El jefe de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía, German Arriaza, informó que Chávez Palacios habría desmembrado a la víctima con un serrucho, un corvo y una hacha.

Según el Ministerio Público, a la víctima la mataron de un disparo en la cabeza y, días después, su cadáver fue cortado en pedazos.

“Chávez Palacios es el principal sospechoso material de haber cometido el hecho. Al parecer cortó en pedazos a su víctima para poder sacarla del apartamento. Tenemos fuertes sospechas de que en el crimen ha participado alguien más”, declaró el jefe fiscal.

La Fiscalía no reveló la identidad de la víctima y sólo la identificó como clave “Sol”, quien, según las pesquisas, era amigo de Chávez desde hace varios años.

Arriaza detalló que Rodrigo Chávez compró las herramientas en una ferretería horas antes del homicidio.

Los investigadores encontraron las facturas de la compra de los artículos en el apartamento donde se cometió el crimen y vivía Chávez Palacios desde hace cuatro meses. Además, tienen los videos que muestran al acusado comprando las herramientas.

Los restos humanos fueron localizados el pasado 2 de septiembre dentro de dos maletas y una bolsa plástica, en la calle Gabriel Rosales del reparto Los Héroes; otra valija con restos fue hallada en la 45a. Avenida Norte y otra bolsa en la calle Las Rosas, en la colonia La Sultana en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“La familia (del asesinado) asegura que su pariente salió con Chávez Palacios porque tenían una amistad desde hace años. Además, en ocasiones “Sol” trabajaba para el capturado”, añadió Arriaza.

El jefe fiscal afirmó que el apartamento donde vivía Chávez Palacios fue rentado por un salvadoreño, que es un amigo desde hace muchos años del detenido. Durante varios meses lo compartieron y luego solo se quedó vivienda Chávez en el inmueble.

“Se maneja una hipótesis de que hubo un problema entre ellos. Tenemos pocos días de investigación y el móvil lo estamos indagando”.

Falsificación de firma

El jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Daniel Domínguez, explicó que Chávez Palacios será acusado de haber intentado falsificar la firma de la víctima para la compraventa de un automóvil, el 30 de agosto.

El crimen, al parecer, se produjo el 29 de agosto y los restos fueron hallados el martes 2 y miércoles 3 de septiembre.

“Hay un registro en Sertracen de que el vehículo cambió de propietario cuando la persona ya estaba muerta”, explicaron los fiscales.

En el apartamento fue encontrada el acta con la firma falsa, así como otros papeles donde ensayaron la rúbrica.

“Encontramos entre las evidencias, un papel donde alguien habían estado practicando hacer la firma de la víctima para falsificar el documento de la compraventa. El sujeto compraba vehículos robados en Honduras y luego los legalizaba en El Salvador, según las pesquisas”, afirmó Domínguez.

Por este hecho, Chávez será acusado del delito de “falsedad ideológica” (simulación de actos legales).

“Entre las evidencias encontradas a Chávez Palacios le hallamos una copia de la compraventa (acta notarial) del carro de la víctima”, resaltó Domínguez.

Banda hondureña

La camioneta que manejaba el sospechoso tenía reporte de robo en Honduras desde junio.

Tanto Arriaza como Domínguez expresaron que al parecer Chávez podría estar relacionado a una banda internacional de robo de vehículos, ya que los dos encontrados tienen reporte de robo en el vecino país.

Anteriormente, agregaron, el imputado fue acusado de cometer varias estafas, pero concilió con los ofendidos.

Se informó que Chávez Palacios es hijo del excanciller y exdirigente político Fidel Chávez Mena.

Fuentes policiales afirmaron que se ha detenido a otro sujeto vinculado al hecho, pero no dieron detalles de él.