Registran 1,021 suicidios en los últimos 4 años

El envenenamiento es el principal modo como se quitan la vida las personas en el país.

descripción de la imagen
El suicidio se considera un problema silencioso debido al estigma que aún existe. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-10 8:00:00

En los últimos cuatro años, en el país han ocurrido 1,021 suicidios y en la mayoría de casos se trata de hombres entre los 15 y 44 años, de acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

José Ruales, representante de la OPS en El Salvador, dijo que el suicidio es un problema de salud pública, y que en el mundo figura entre las 20 causas de defunción más importantes en todas las edades.

Solo el año pasado 174 hombres se quitaron la vida y 69 mujeres, entre ellos aparecen 14 niños y adolescentes entre los 5 y 14 años, y 34 adultos mayores de 55 años.

La mayor cantidad de casos ocurrió en la vivienda.

El envenenamiento es la principal forma como se suicidan en el país, le siguen los ahorcamientos.

Entre 2010 y 2013 se reportan 703 hombres envenenados y 301 mujeres, mientras que 13 hombres y 4 mujeres se ahorcaron.

“El suicidio es un hecho bastante común en todo el mundo, está presente en el país, tiene una incidencia media alta, especialmente en los hombres, en los jóvenes, mujeres jóvenes y adolescentes”, añadió Ruales.

El represente de la OPS explicó que en el país la tasa de suicidios es menos de 15 por mil habitantes, pero en el caso de los hombres supera los 24 por cien mil habitantes.

Ruales agregó que la mayor proporción de suicidios en mujeres ocurre en adolescentes, esto está relacionado con la violencia sexual, el embarazo no deseado y el parto en edades tempranas.

“El suicidio a veces es un evento silencioso, a veces es ocultado por la familia, debido a que tienen todavía estigma”, agregó el representante de la OPS.

Arturo Carranza, jefe de la Unidad de Salud Mental, expresó que se registra un incremento en los jóvenes en edades de 14 a 24 años. “Es una situación preocupante, que no solo ocurre en el país, estamos generando una iniciativa para hacer una intervención sistemática y efectiva”, acotó Carranza.

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el lema para este año es “Un mundo conectado”.