Notifican a 80 médicos del Rosales que la huelga es ilegal

Juzgado Primero de lo Laboral declaró ilegítimo la huelga que mantienen los médicos del Rosales

descripción de la imagen
Notifican a 80 médicos del Rosales que la huelga es ilegal

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-18 8:00:00

El Juzgado Primero de lo Laboral declaró ilegal la huelga que desde hace nueve días mantienen los médicos del hospital Rosales y les ordenó reanudar sus labores hoy.

El secretario general del Sindicato de Médicos del hospital Rosales (Simerh), Alcides Gómez, aseveró que acatarán la orden y que hoy trabajarán con normalidad. Pero no descartó “reiniciar” la reducción de labores hasta que haya un compromiso de las autoridades de resolver la problemática que enfrentan los médicos especialistas en el nosocomio.

La notificación fue enviada ayer en la mañana a 80 médicos del hospital público, mientras el Simerh realizaba su asamblea general .

La resolución del Juzgado fue dada un día después de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) instalara una mesa de diálogo entre las autoridades de Salud, las del hospital nacional Rosales y el sindicato de médicos.

“Esto lo vamos a defender laboralmente y, como la ley permite un montón de cosas, tenemos todavía para mañana (hoy), vamos a seguir, vamos a ver la ley, cuándo podemos reiniciar y vamos a ver quién aguanta más”, aclaró Alcides Gómez, secretario general del Simerh.

Los médicos exigen la destitución del director del Rosales, Mauricio Ventura, acusándolo de no realizar una buena administración.

Además, ellos piden mejoras en las condiciones laborales, más insumos médicos y personal; eliminar el sistema de marcación biométrica y que se resuelva el problema de desabastecimiento de medicinas.

“Nos piden que reanudemos labores en 24 horas, cosa que no vamos a hacer, estamos claros. Esto se incrementa”, declaró Melvin Guardado, jefe del departamento de Cirugía del Rosales.

Mientras los médicos especulaban con continuar la medida, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aclaró que la mesa de diálogo no será interrumpida.

“Hemos dicho que vamos a tener un diálogo abierto con los colegas del hospital Rosales, lo dijimos ayer en la reunión con la PDDH y nosotros mantenemos eso”, acotó.

Respecto a la resolución que emitió el Juzgado de lo Laboral, la funcionaria no quiso dar su opinión.

A la asamblea general del Sindicato asistió el procurador adjunto de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, Antonio Aguilar, quien dijo que la institución se comprometía a acompañar al gremio en todas las acciones que quieran realizar, “siempre y cuando se reanuden de las labores”.

Mientras tanto, los médicos solicitaron a los representantes de la PDDH una pronta reunión con el Procurador General de la institución para, según ellos, darles a conocer las nuevas agresiones por parte de las autoridades de Salud y del hospital Rosales.

“Que nos convoque lo más pronto posible para hacer del conocimiento del Procurador estas agresiones. Es sinvergüenza e hipócrita llamarnos a la plática y haber sometido ya esta cosa (demanda Juzgado)”, dijo Alcides Gómez.

Según la ministra de Salud, la huelga ha dejado a cerca de tres mil pacientes sin recibir consulta especializada y se han suspendido 120 cirugías.