Polémica por seguro de vida de diputados

b El FMLN pide reducir monto de la prestación legislativa

descripción de la imagen
Cada diputado de la Asamblea cuenta con $184 mil al año en seguros. foto edh / ERICKA CH??VEZ

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-18 7:00:00

En el marco de la discusión que llevan los diputados en la Junta Directiva por el presupuesto de la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, del FMLN, denunció ayer que propusieron reducir el monto del seguro de vida del que gozan los diputados y los empleados legislativos, pero que esta moción no tuvo eco.

La intención de Guevara fue poner en evidencia al resto de fracciones legislativas que no respaldaron la iniciativa del FMLN de licitar para el próximo año los servicios del Seguro de vida que reciben los empleados legislativos.

“Es una propuesta que hemos hecho, pero lo más triste es que había un acuerdo de licitar el seguro y han revocado ese acuerdo sin los votos del FMLN, eso no es transparente y no hacer esa licitación podría incrementar los gastos”, afirmó Guevara.

Pero en el transcurso de la plenaria y consultando a los otros directivos de la Asamblea de los otros partidos políticos, se fue conociendo un dato que la Junta Directiva siempre guarda.

Guevara afirmó que al licitar el servicio, el Congreso se podría ahorrar cerca de un millón de dólares, pues el gasto que la Asamblea realiza para brindar esa prestación ronda los $5 millones anuales, dijo.

En lo anterior también coincidió Guillermo Gallegos, de Gana, quien asumió que el costo oscila en $4.5 millones al año.

Rigoberto Soto, tránsfuga de ARENA, aseveró que si se busca reducir el gasto del Congreso no le veía el problema de reducir esa prestación, pero al consultarle el monto de su seguro de vida, dijo desconocerlo.

Donato Vaquerano, de ARENA, también expresó que no conocían la petición pero que si era en aras de ahorrar costos no le veían problema alguno.

Carlos Reyes, directivo de ARENA, aseveró que esa propuesta está en discusión pero que no hay nada concreto aún. Douglas Avilés, de CD, también afirmó que lo han sabido pero que no han concluido en nada.

Lo paradójico es que si bien los diputados defienden la austeridad en la Asamblea y que para eso se debe continuar funcionando en 2015 con el mismo presupuesto de este año de $58.5 millones, o a lo sumo, aumentar $900 mil que representaría el 1.5 % de inflación previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) para 2015, no revelan de cuánto es el monto del Seguro al que tienen derecho.

Ni siquiera el FMLN, que es el promotor de esa propuesta. ¿De cuánto es su seguro? se le preguntó a Guevara. “Desconozco, porque no lo contrato yo, lo contrata la Asamblea”, se defendió.

Igual se le consultó a Reyes y dijo que tampoco tenía conocimiento del monto, pese a que el trámite es el que los empleados tienen, por ley, que conocer la cantidad de la prestación, ya que se les pide que pongan quiénes serán sus beneficiarios.

Gallegos tampoco reveló el dato, pero dijo que él estaba dispuesto a “hacer cola en el Seguro Social para pasar consulta” y que consideraba que con lo que ganan los diputados en la Asamblea están en la capacidad de pagar su propio seguro de vida y médico.

De hecho, reveló que el FMLN ha propuesto reducir el seguro porque está molesto, ya que ayer la Junta Directiva revocó el acuerdo que tenían para licitar el servicio del Seguro de Vida. Según dijo, hicieron una prórroga con la misma empresa que les ha prestado el servicio este año.

Mario Valiente, de ARENA, criticó que en vez de quitarles prestaciones a los empleados, se deberían de supervisar y regular los viajes, los viáticos, los vales de gasolina y asignación de vehículos, en especial para el presidente de la Asamblea, entre otros beneficios.

Valiente fue el único que brindó el dato que ninguno de los otros diputados directivos quiso mencionar. Aseguró que el monto del Seguro de Vida de los diputados de la llanura es de $100 mil al año y que este también va amarrado al seguro médico, que es otro gasto de $84 mil.

Valiente añadió que esta prestación les permite a los diputados acudir a cualquier centro médico privado.