Sindicato de médicos del Rosales amenaza con paro

Denuncia descuentos a médicos por más de $400

descripción de la imagen
Los sindicatos de médicos del Rosales y del Zacamil advierten sobre posible paro de labores. foto edh / René Quintilla

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-05 8:00:00

Con un paro parcial de labores, la próxima semana, amenaza el Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (SIMEHR) en protesta por descuentos salariales y problemas laborales en ese sanatorio.

Ayer, en conferencia de prensa, los médicos sindicalistas denunciaron que sin ningún argumento el director del Rosales, Mauricio Ventura, ha realizado descuentos salariales a médicos por no utilizar el sistema de marcación biométrica (registro de las huellas de las manos de forma electrónica). Los descuentos van desde $400 hasta $600, expusieron los sindicalistas.

Melvin Guardado, jefe del departamento de Cirugía, estimó que solo en esa área cerca de 80 galenos fueron afectados con esta medida.

Desde el 28 de julio, el personal médico utiliza ese sistema para registrar su asistencia.

“Es la última cadena de las agresiones en contra del médico debido a que le hemos criticado su pésima administración durante casi seis años. Es una represalia, un vendetta, una venganza porque le hemos dicho que es incapaz. No hay ningún argumento y eso lo podemos discutir”, dijo el secretario general del Sindicato del Rosales, Alcides Gómez; quien además argumentó que la marcación biométrica no aplica para el gremio médico porque no están “regidos por un horario”.

Gómez aseguró que más del 80 % de los médicos especialistas del Rosales son contratados por dos y cuatro horas.

“El impasse que existe es que los colegas del Rosales están tomando una determinación de llevar (utilizar) un libro de asistencia, el cuales es válido porque tengo entendido que en su oportunidad la Corte de Cuentas dio su aprobación para que pudiera comprobarse la asistencia de los colegas en los hospitales; pero nadie ve el tiempo que pasa en sala de operaciones y el tiempo que le dedican al paciente”, explicó Miguel Majano, presidente del Colegio Médico.

Al respecto, el director del Rosales, Mauricio Ventura, argumentó que “muchos de los médicos solo vienen a firmar y se van”; además, niega que haya agresión de su parte, como lo denuncian, y que solo está cumpliendo la ley.

Ventura estimó que controlar la asistencia de 232 médicos con los que cuenta el hospital es “difícil hacerlo con el libro”.

“(Es) una huelga sin razón porque lo que no quieren cumplir es una cuestión legal”, dijo Ventura al referirse al paro de labores que han anunciado.

Gómez adelantó que se abocarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para buscar una solución a la problemática.

El sindicato del hospital Zacamil y el Colegio Médico dieron su apoyo a las denuncias que realizó el gremio médico del Rosales.

Estos últimos, además, denunciaron actos de agresión, acoso laboral e intimidación contra los trabajadores por parte del director del nosocomio. A la lista de denuncias también se sumaron las destituciones arbitrarias de jefes de servicio y amonestaciones escritas a los expedientes de médicos injustificadas, denunciaron. Es por ello que los galenos también piden la destitución del director del hospital.

De acuerdo con los médicos afectados si no tienen una respuesta por parte de las autoridades podrían iniciar la próxima semana con paro de labores de forma parcial.

“Por ahora es aquí (paro y huelgas), pero podemos hacerlo a nivel nacional, tenemos la capacidad de hacerlo, pero no queremos llegar hasta tanto, porque esto involucra situaciones de tipo político”, aseveró el doctor Melvin Guardado.