Restringirán circulación en el bulevar Merliot

A partir del 6 de octubre se harán los trabajos de remoción y cambio de asfalto en la vía

descripción de la imagen
El tramo con obras tiene una extensión de 1.2 kilómetros y se invertirán unos tres millones de dólares obtenidos de la titularización que realizó Fovial. foto edh / claudia castillo

Por

2014-09-29 7:00:00

Los conductores que circulan todos los días en la zona de Ciudad Merliot deben prepararse para hacerle frente a más congestionamientos.

Ahora le toca el turno a los residentes en esa zona, quienes deberán armarse de mucha paciencia debido a los trabajos que realizará el Fondo de Conservación Vial (Fovial), en el bulevar Merliot.

En la zona circula un promedio de 31 mil vehículos, los cuales deben buscar vías alternativas a partir del próximo lunes.

Las obras viales iniciarán el 6 de octubre, según detallaron voceros del Fovial, y tienen planificado que terminen el 15 de diciembre.

Según Felipe Rivas, director ejecutivo del Fovial, la próxima semana inician los trabajos de remoción total de la carpeta asfáltica en el bulevar Merliot.

El tramo intervenido es de 1.2 kilómetros y comprende desde el bulevar Diego de Holguín y finaliza en la zona conocida como El Trébol, a la altura de la carretera Panamericana.

La inversión que realizarán en los trabajos es de unos 3 millones de dólares, y los fondos provienen de la titularización que realizó la institución.

Durante la presentación de las obras por parte de las autoridades viales, y pese a la presencia de elementos de la PNC, se reportaron congestionamientos en algunas calles aledañas, causando molestias entre numerosos conductores.

Durante la ejecución de este proyecto no se realizarán cierres totales de calles.

Sin embargo, mientras duren los trabajos se restringirá el tráfico a un carril por sentido.

Según el director del Fovial, las restricciones serán parciales, primero intervendrán los carriles ubicados de norte a sur, (del Diego de Holguín a El Trébol).

Y luego los carriles restantes. En la zona existirá presencia permanente de delegados de Tránsito, del Viceministerio de Transporte, y elementos de la Policía Nacional Civil.

En todo el tramo se habilitará doble circulación hasta finalizar las obras.

Rivas, aseguro que con la puesta en marcha de esta obra se pretende mejorar la red vial en la zona.

Dudas

Algunos conductores consultados se mostraron pesimistas con las medidas de control de tráfico anunciadas, ya que en las horas pico, afirman que se saturan los accesos de salida y entrada al bulevar Diego de Holguín.

“Aquí es un dolor de cabeza circular en las horas de la mañana y la tarde, ya que esta calle no da abasto para tanto vehículo. Igual situación ocurre a la altura del redondel de El Platillo. Les damos el beneficio de la duda a las autoridades del Fovial, pero todo apunta a que el lunes será un caos”, dijo Rolando Argüello, quien a diario tiene que circular en este tramo.

“Se ha coordinado con Tránsito un plan de gestión de trafico con la Policía Nacional Civil, incorporando además gestores de tráfico. Nuestro objetivo es afectar lo menos posible a los conductores”, aseveró el funcionario.

Las obras que se efectuarán consisten en la remoción total de la carpeta asfáltica existente, luego se reciclará el material, se estabilizarán las bases y se colocará una nueva carpeta de rodamiento.

Al final del proyecto se realizarán trabajos de señalización total en la vía y se efectuarán algunas obras de drenaje.

Además, los personeros de Fovial aseguraron que en el mismo tramo se pretende construir una ciclorruta, para que los habitantes de la zona tengan una alternativa para desplazarse en bicicleta.

Calles alternativas

Las obras iniciaron ayer con un plan de bacheo general en las rutas aledañas.

El bulevar Diego de Holguín, carretera Panamericana y bulevar Sur han sido denominadas como rutas alternativas.

Las rutas de buses que circulan en la zona no modificarán su recorrido.

Sin embargo, durante la primera semana, se espera que los peatones se acostumbren a posibles cambios en las paradas de autobuses.

La intervención de los trayectos será de forma gradual; mientras un tramo gana resistencia, se avanzará al siguiente.

Las autoridades de tránsito y transporte recomiendan a los conductores acatar las indicaciones de los banderilleros, planificar su viaje con anticipación, conducir con precaución y respetar las señales de tránsito.