Estudiantes pidieron paz con un desfile

Este es el segundo evento similar que se realiza en el departamento de Santa Ana. El primero se desarrolló en Coatepeque.

descripción de la imagen
El desfile recorrió varias calles en Santa Ana. Una actividad similar se realizó en Coatepeque. Foto EDH / Mauricio Guevara.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-24 7:00:00

SANTA ANA. Más de mil estudiantes de 37 centros educativos del departamento participaron en la Marcha por la Paz, organizada por el Comité Cívico Departamental.

El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebró el 21 de septiembre.

La actividad inició a las 8:00 de la mañana en el redondel de la colonia El Palmar, recorriendo la 25a. Calle Poniente y Avenida Independencia, hasta llegar al parque Libertad, donde se realizó un evento cultural.

El desfile estuvo conformado por estudiantes provenientes de Chalchuapa, Texistepeque, El Congo y la cabecera departamental.

También participaron las personas beneficiadas con los talleres vocacionales que ofrece el Ministerio de Educación en el departamento.

Las bandas musicales del colegio Manchester y el Complejo Educativo Profesor Martín Romeo Monterrosa fueron las encargadas de poner el ritmo al recorrido.

Por su parte, el centro escolar INSA participó con sus tradicionales torres humanas.

El resto de estudiantes portaron camisas blancas, globos, carteles y pancartas con mensajes alusivos a la paz.

Algunos de los estudiantes que participaron en la marcha no ocultaron su temor por los altos índices de violencia que se registran a diario en nuestro país.

Por ello, solicitaron a las instancias competentes poner más énfasis en la lucha contra la delincuencia.

“Pienso que sería bueno que hayan más policías y más seguridad para que no haya mucha violencia en las calles”, dijo el estudiante del quinto grado del centro escolar Tomás Medina, Carlos R.

El director departamental de Educación, Martín Alarcón, manifestó que están fomentando la cultura de paz en los centros educativos, a través de las escuelas para padres y charlas informativas .

Estas últimas son impartidas por Pre Paz, Policía Nacional Civil y la Unión de Iglesias Cristianas de El Salvador (Unicsal).

Además, realizan eventos deportivos y talleres.

El funcionario consideró que “esta actividad es un espacio democrático que demuestra que podemos construir paz si todos ponemos de nuestra parte”.