Ministra Medio Ambiente en la ONU: “Sitramss reducirá emisiones de gases de efecto invernadero”

El Sitramss "transformará radicalmente el transporte público y constituye una acción nacional de mitigación, al reducir las emisiones significativamente", dijo Lina Pohl en la Cumbre del Clima en Nueva York

descripción de la imagen
Ministra Medio Ambiente en la ONU: "Sitramss reducirá emisiones de gases de efecto invernadero"

Por elsalvador.com

2014-09-24 3:00:00

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, realizó su intervención en la Cumbre del Clima en la ciudad Nueva York, en Estados Unidos, inaugurada ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante su discurso, la funcionaria manifestó que el país apoya la realización de este tipo de cumbres ya que es “imprescindible que se acuerden compromisos y emprendan acciones que permitan hacer frente a los impactos actuales y crecientes del cambio climático”.

Pohl agregó que considera que estos congresos deben ser acompañados “por signos concretos y compromisos creíbles y verificables” por parte de todas las naciones.

Al respecto, dijo que actualmente El Salvador está ejecutando la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

De acuerdo a la ministra, el Sitramss “transformará radicalmente el transporte público del área metropolitana y constituye una acción nacional de mitigación”, al reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar con recursos financieros y técnicos la ampliación del sistema”, agregó.

Asimismo, manifestó que para dar coherencia a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, El Salvador ya cuenta con el primer “Plan Nacional de Cambio Climático”.

Infraestructura a medias

El arranque del Sitramss se ha retrasado en al menos tres ocasiones en lo que va del año, debido a que no está lista la infraestructura. Sin embargo, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que “no hay atrasos en la obras”.

Afirmó que los avances en los trabajos se encuentran en un 81% y reiteró que esperan que el sistema comience a funcionar a finales de diciembre.