Festejos de la independencia inundados de alegría y color

El 193 aniversario de la independencia se celebró con fervor en todos los rincones del país, a pesar del mal estado del tiempo

descripción de la imagen
Bajo la lluvia, con sombrillas y capas centenares de familias llegaron a apreciar los tradicionales desfiles que recorrieron las principales calles de la capital. foto edh / rené quintanila.

Por Mauricio Guevara Georgina Vividor Lucinda Quintanilla Insy Mendoza Roberto Zambrano Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-15 7:00:00

Ni la lluvia ni el frío opacaron la celebración del 193 aniversario de la Independencia Patria. En todos los rincones del país se realizaron desfiles llenos de color, música y alegría.

En la capital, las actividades iniciaron desde temprano, con la izada de la bandera en el redondel Masferrer, posteriormente, ofrendas florales fueron colocadas en la Plaza Libertad. Por la lluvia, el discurso presidencial no se llevó a cabo en dicha plaza como es tradicional, sino que en el Estadio Jorge “El Mágico” González.

Mientras tanto, en el bulevar de Los Próceres y La Alameda Roosevelt, cientos de personas comenzaron a llegar con sus sombrillas y capas para apreciar los desfiles organizados por el Comité Cívico.

El más esperado fue el desfile estudiantil, en el que unos 2 mil jóvenes recorrieron el bulevar de Los Héroes, mostrando sus trajes de gala y bailando al son de melodías como el “Torito Pinto”, “El Carbonero” y otras. Posteriormente, al entrar al estadio, las bandas de diferentes institutos se fueron integrando para crear un colorido espectáculo.

La Fuerza Armada y sus diferentes unidades élite también realizaron una demostración de destrezas de rescate.

Mientras tanto, en San Miguel, el desfile cívico se llevó a cabo entre protestas y propaganda política.

Primero, un grupo de 10 supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador ingresaron al desfile con carteles y pancartas, pero fueron detenidos por un cordón de seguridad que había en el desfile, sin embargo, el alcalde Will Salgado intercedió y acompañado de uno de los supuestos estudiantes pidió a las autoridades que les permitieran pasar.

En Santa Ana, el desfile salió a las 8:10 de la mañana, desde el centro escolar INSA hasta culminar en el parque Libertad.

En El Congo, unos 400 alumnos desfilaron desde el puente hasta el centro de la ciudad, donde diferentes bandas de paz de las instituciones educativas realizaron una exhibición de su talento musical.

Asimismo, en Ahuachapán, los más de 7 mil estudiantes de las 17 instituciones educativas del municipio llegaron hasta el parque La Concordia para unirse a la celebración. Por su parte, los habitantes de Sonsonate poco a poco fueron colmando el estadio municipal Ana Mercedes Campos para apreciar una a una las bandas de paz de las escuelas públicas y colegios privados.