Fiscal General: “A mí nadie me va a chantajear”

Dice que diputados no deben proteger a delincuentes, en referencia a acusado de lavado

descripción de la imagen
Fiscal General, Luis Martínez. Foto Omar Carbonero.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

“A mí no me van a chantajear”, respondió con vehemencia el Fiscal General, Luis Martínez, a los ataques del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otros diputados del FMLN porque el jefe del Ministerio Público ordenó la captura de un diputado suplente acusado de lavado de dinero.

“No me van a intimidar o presionar y por eso muchas veces he causado molestias o frustraciones a algunos políticos que han estado acostumbrados a manipular a funcionarios e instituciones”, subrayó Martínez en entrevista con El Diario de Hoy y el periódico MAS!

El fiscal Martínez recordó que no es la primera vez que sucede un ataque como ese de parte del diputado Reyes y llamó a los legisladores salvadoreños a “no ser coraza” de personas vinculadas al crimen organizado y anunció que independientemente él expropiará los bienes del señalado, el diputado Wílber Rivera, porque hay suficientes pruebas en su contra.

El domingo, Sigfrido Reyes arremetió contra el Fiscal General, diciéndole que estaría cometiendo delitos “con graves consecuencias” por haber ordenado la captura del diputado suplente Wílber Rivera, acusado de lavar $8.5 millones de dólares y estar ligado al presunto narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, “El Repollo”.

De hecho, Martínez fue convocado para ayer a una comisión especial de la Asamblea para tratar el tema, pero se disculpó porque saldría para Washington a una reunión con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, y al juicio de El Salvador contra Pacific Rim (ver nota aparte).

El Fiscal le respondió a Reyes cuestionándole por qué defiende a una persona “que ha infringido la ley” y de lo cual ha presentado pruebas ante los tribunales.

“Estamos procesando a una persona que ha infringido la ley y ellos (los diputados) no pueden ser coraza o protectores de una persona que infringe la ley. Al contrario, deben de dar ese paso y decirle a la gente: “‘Nosotros no protegemos delincuentes’. Y eso es lo que están haciendo”, señaló.

En ese sentido, les advirtió que la población ve el comportamiento de cada diputado y sabrá pasarles la cuenta en las próximas elecciones de 2015.

“En nuestro país a los políticos les gusta practicar la lucha libre y estar dándoles golpes a los funcionarios, empresarios y a cualquiera que se les ponga en el camino o incluso a tirarles sillas, yo no voy a dejarme arrastrar de esa cultura que no lleva a construcción sólida de la democracia”, advirtió Martínez.

“Yo hubiera esperado más madurez política de parte de algunos diputados. Esto realmente es un reto para ellos, para gozar de credibilidad. Por este tipo de acciones o exabruptos que realmente tienen, ellos mismos van creando un desprestigio, degradando su carrera y ganándose el desprecio de la gente y no gozan de ninguna credibilidad. Este era un buen momento para ellos para tomar una actitud diferente en cuanto la credibilidad y confianza que tienen de transmitir a la gente. Es un reto para la clase política y ellos en sus juicios políticos deben poner en principios y, ante todo, los intereses generales de la Nación”, enfatizó Martínez.

Confiscación de bienes

Martínez reiteró ayer que ordenó la detención después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dejó establecido en su jurisprudencia o doctrina que los diputados suplentes no tienen fuero o inmunidad más que cuando sustituyen al titular y, por tanto, pueden ser procesados como cualquier ciudadano y sin privilegios.

Incluso, anunció que independientemente de que se siga discutiendo si Rivera tiene fuero o no, la Fiscalía le aplicará la Ley de Extinción de Dominio, que faculta a expropiarle los bienes supuestamente mal habidos.

“Vamos a someter a los tribunales ordinarios al señor Rivera y será al final la justicia que determine esto, no será un juicio político ni va ser la acusación que le ha entablado la FGR, sino una decisión de los tribunales”, subrayó.

Dicho y hecho. Ayer mismo presentó la denuncia formal ante los tribunales.

“Hemos presentado la acusación contra el señor Wílber Rivera Monge por los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Este es resultado de una larga investigación financiera de todos los movimientos económicos que ha tenido el señor Rivera así como a sus familiares, vinculados a toda una red ligada al señor Ulloa Sibrián. Posteriormente puede que se acumule a la causa que se sigue contra Ulloa Sibrián”, explicó Martínez.

A juicio del Fiscal, el caso contra Rivera “está bien sustentado”, sobre todo en la parte de movimiento del dinero.

Sobre la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, Martínez afirmó: “Vamos a perseguir los bienes de este (Rivera) y de todas las redes y estructuras y delincuentes que adquieran bienes y a raíz de actividades delictivas. El crimen ya no paga. Ese es el mensaje. Esa es la nueva ruta de la justicia”.

Sicariato

El Fiscal Martínez reiteró la denuncia de que Rivera supuestamente ha conspirado para atentar en su contra.

Según el funcionario, el Ministerio Público tiene información de que Rivera se ha reunido con sicarios. “Eso viene a decir qué clase de personas están queriendo proteger algunos diputados irresponsables”, recalcó.

Explicó que no brindaba más detalles al respecto porque son parte de una investigación en curso.

“Ayer advertía que soy un estorbo para un partido político, para su propio partido político. Yo no estoy jugando a política. Pero me llama la atención que a través de informaciones de inteligencia penitenciaria sabemos que incluso los mismos delincuentes pandilleros también ocupan ese término que “el Fiscal es un obstáculo para su proyecto político”. Llama poderosamente la atención que todos ocupan el mismo discurso. Yo sí voy a ser un obstáculo para perseguir delincuentes criminales que solo llevan dolor y luto a mi país, siempre voy a ser un obstáculo”, sentenció.

Martínez expresó su confianza en que la Policía Nacional Civil (PNC) acatará la orden de captura y perseguirá y detendrá al diputado, pese a que el Ministro de Justicia, Benito Lara, considera que la orden es “ilegal”.

El diputado Reynaldo Cardoza, de quien Rivera es suplente, dijo que este último está escondido y que no ha salido del país (ver nota aparte).

Martínez, por su parte, se muestra tranquilo. “Si hay alguien que infringe la ley, va a ser sometido. El que las hace las paga. Ese es el mensaje”, subrayó.