Diputados se niegan a aceptar que suplentes no tienen fuero

La próxima semana seguirán con el antejuicio de Wilver Rivera

descripción de la imagen
La comisión de antejuicio de Rivera Monge se reunió ayer.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-25 11:00:00

Pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro ayer una vez más que los diputados suplentes no gozan de fuero cuando no sustituyen a los titulares, los diputados continuaron con el proceso de antejuicio al diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, a quien la Fiscalía lo acusa de lavado de dinero.

Los legisladores se reunieron ayer en dos ocasiones. La primera fue por la mañana para conocer el informe que les presentaron los abogados defensores de Rivera Monge y allí mismo se conoció que Guillermo Gallegos, quien actúa como fiscal del caso, rechazó la petición del Fiscal General, Luis Martínez, para que desistieran del antejuicio.

Así lo informó ayer por la mañana Mario Tenorio, de GANA, pero por la tarde se volvieron a reunir durante el pleno y acordaron que la comisión de antejuicio continuará reuniéndose para determinar si hay lugar a formación de causa para retirarle el fuero al diputado suplente.

Esto, pese a que el lunes pasado los diputados aseveraron que buscarían dar un informe expreso, dado que Rivera Monge ha sido enviado a prisión por un tribunal a la espera de juicio por el delito de lavado de dinero.

Jackeline Rivera, del FMLN, aseguró que oponerse a lo que dicta la Corte Suprema no es un capricho de la Asamblea, pues el argumento de los diputados es que la Constitución de la República no distingue de que si el fuero es solo para diputados propietarios y también para suplentes.

Rivera es del pensar que existen los elementos suficientes para determinar que Rivera Monge pueda ser culpable y que el dictamen que resulte de la comisión de antejuicio de la Asamblea sea acorde al espíritu de la resolución de la CSJ.

La opinión anterior también la comparte Guillermo Gallegos, de GANA, que también es el fiscal acusador en la comisión especial.

Donato Vaquerano, de ARENA, aseveró que la decisión es desaforar a Rivera Monge, independientemente de que posea fuero o no.

Lo que defienden los diputados miembros de la comisión es que si aceptan lo que la Sala les ordena implicaría que todos los diputados suplentes no tendrían fuero por las opiniones vertidas mientras suplen en el pleno o en las comisiones a los propietarios.

Pero la Sala de lo Constitucional ha dejado claro en sentencias previas y reafirmó ayer es que no gozan de fuero cuando no suplen a los propietarios o titulares.