Docentes: Fondos llegarán muy tarde a las escuelas

Los gremios dijeron que los directores no podrán cumplir los proyectos

descripción de la imagen
Debido al retraso en la asignación de presupuesto, las escuelas no han podido cubrir las necesidades. Foto edh / Archivo

Por Susana Joma serviciosl@eldiariodehoy.com

2014-09-21 7:00:00

Los gremios de profesores, Bases Magisteriales y Simeduco se mostraron escépticos ayer con el anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén de que empezaran a trasladar a las escuelas los presupuestos de funcionamiento, así como a pagarle a los proveedores del paquete escolar.

“Si en realidad han expresado públicamente que tienen los fondos, a nosotros nos alegraría. Faltaría ver si eso es cierto porque nos han venido diciendo muchas cosas que no han sido ciertas”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Desde hace meses los funcionarios decían que había 75% de avance en el pago a los proveedores de útiles, uniformes y calzado, y que habían empezado a desembolsar lo del presupuesto de funcionamiento, pero los sindicatos sostienen que ellos han estado visitando escuelas y han encontrado que muchas no han recibido tales fondos.

Gutiérrez señaló que la falta de los recursos ha impactado de forma negativa el año lectivo 2014, que finalizará el 16 de noviembre, y el que los fondos lleguen a estas alturas no cambia mucho, más aún sino les depositan los recursos completos.

El sindicalista adelantó que los fondos que lleguen a las escuelas servirán para pagar a los proveedores de materiales educativos, de limpieza, entre otros; pero los directores difícilmente podrán cumplirse otros proyectos que tenían contemplados en su planificación anual y los cuales requieren el desarrollo de procesos de licitación, tal es el caso de obras de mantenimiento y compra de algún equipo.

¿Por qué? El hecho es que a las escuelas ya se les viene encima, entre noviembre y diciembre, el tiempo para liquidar los recursos que el Gobierno les asigna y la compra de servicios vía licitación lleva su tiempo.

Si las escuelas no logran invertir los fondos que se les haya asignado, tendrán que devolverlos. “Lo que sucede es que el presupuesto por lo general llega en dos porcentajes y me parece que este año únicamente harán un desembolso, porque si llegasen a hacer el próximo desembolso en el mes de octubre o principios de noviembre, los maestros no van a tener capacidad de invertirlo. Al menos que lo inviertan comprando por adelantado lo que vamos a necesitar en 2015, y eso faltaría ver si el Ministerio lo va a permitir”, precisó.

Francisco Zelada, del Simeduco, duda de que los fondos para las escuelas estén disponibles, pero de ser cierto señala que no deben dilatar más en transferirlos porque, si no, los directores no los lograrán invertir.

Él también es de la opinión que los fondos llegan tarde y que esto ha afectado la calidad de la enseñanza.

“La intención de aprobar recursos a final del año es para que las escuelas no puedan invertir todos los presupuestos y que los devuelvan al Ministerio de Hacienda”, agregó el representante de Simeduco.