Magistrada cuestiona aumentos en la CSJ

Manifestó que debe haber mayor inversión en infraestructura

descripción de la imagen
El presidente de la CSJ y la magistrada Escolán dieron las declaraciones durante un acto cívico que se realizó en el sitio arqueológico de El Tazumal, en Chalchuapa. Foto EDH /CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-03 8:00:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda, confirmó que el aumento salarial y la entrega de bonos a los más de 10 mil empleados de dicha entidad significará un desembolso anual de $18 millones.

Por su parte, la magistrada Celina Escolán, quien se abstuvo de votar por dichos beneficios, cuestionó estos aumentos y consideró que el gasto corriente de la CSJ debe atender las necesidades de infraestructura, que es un rubro que cuenta con poco presupuesto.

“Tanto en el 2014 como en años anteriores, la asignación presupuestaria para la infraestructura del Órgano Judicial es mínima, comparada con las remuneraciones y con la adquisición de bienes y también la ejecución es bastante pobre”, criticó.

Agregó que los incrementos no se ajustan a la política presupuestaria emitida por el Ministerio de Hacienda, con base a la Ley de Inversión Pública, donde se recomienda que en la elaboración del presupuesto del 2015, se deben tener “los principios de eficiencia y una racional utilización de los usos de los fondos públicos”.

Pineda argumentó que el incremento salarial es parte de las negociaciones que se han tenido con las asociaciones de trabajadores de esta institución.

Sobre la supuesta aprobación para la compra de quince camionetas, dijo que “no existe esa inversión”. Aunque reconoció que algunos vehículos del Órgano Judicial datan de hace más de 20 años.

En la reparación de estos, han invertido más de $18 millones en los últimos tres años. Dijo que están comprando vehículos pick-up, sedán y motocicletas, para el uso de jueces y citadores.

Estos se han quejado de que los antiguos carros les han presentado desperfectos mecánicos cuando realizan algunas diligencias.

“Todo es para que funcione el Órgano Judicial, ahí está la racionalidad. Austeridad no quiere decir que nos vamos a quedar sin el equipo, vehículos y todo lo que se necesita para que los señores jueces puedan hacer su trabajo”, dijo el presidente.

Luego aclaró que la decisión fue analizada y no tomada de la noche a la mañana.

Mientras que la magistrada Rosa María Fortín expresó que espera que si se le hacen ajustes a los incrementos salariales y a la entrega del bono, “sean mínimos”.