Campaña adelantada de los partidos calienta redes sociales

Políticos afirman que no han comenzado proselitismo, pues no piden el voto

descripción de la imagen
El candidato a la alcaldía capitalina del FMLN, Nayib Bukele, visitaba por primera vez el parque Hula Hula. foto edh / twitter

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-02 7:00:00

A menos de seis meses de las elecciones de alcaldes y diputados, la campaña política ya empezó a sentirse desde las redes sociales.

Según lo establece el artículo 81 de la Constitución, la propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria… dos meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de diputados y un mes antes en el caso de concejos municipales.

En redes sociales, ya empezó a verse algunos casos en concreto.

Por ejemplo, con el partido GANA a través de su cuenta oficial en Facebook GRAN ALIANZA POR LA UNIDAD NACIONAL (www.facebook.com/GANAES) publicaron información sobre una actividad partidaria encabezada por el diputado y vicepresidente de organización de GANA junto al director departamental de San Salvador, el diputado Wilfredo Guevara.

Según la información, los miembros del partido naranja encabezaron una caravana con militantes del partido, el fin de semana, y que recorrió varios “barrios y colonias del Municipio de San Martín donde fueron muy bien recibidos por la población, lo que confirma el apoyo para el nuevo triunfo 2015”.

En dicha caravana también participaron los candidatos a diputados Blanquita Vides y Erving Ortiz.

Se le consultó al diputado Gallegos sobre esta actividad que no era netamente partidaria, pues tuvieron contacto con la población de San Martín, y negó que se tratara de campaña anticipada.

Aseguró que lo que pretenden es trabajar en la organización del partido y que parte de ese trabajo son este tipo de actividades y que no precisamente signifique proselitismo electoral.

“Yo no lo veo así, la verdad es que los partidos somos organismos permanentes y debemos estar en constate actividad y hoy previo a la campaña electoral debemos estar en movimiento y eso es lo que justamente estamos haciendo… Bajo ningún momento nosotros hemos pretendido hacer campaña electoral, es parte, como digo, de la organización de los partidos de motivar e irnos preparando para el evento electoral”, expresó.

En tanto, una cuenta en Twitter está pidiendo el voto directamente por el Partido de Concertación Nacional.

La cuenta identificada como @CONCERTACION_SV ha publicado desde el 31 de agosto una imagen de la bandera del PCN que está marcada con una “equis” y pide el voto directamente con el hashtag (etiqueta) #VOTAPCN.

En uno de los tuits también se pide el voto para el exdiputado Ciro Cruz Zepeda, de quien se rumorea que volverá a aspirar por una diputación.

Datos de esa cuenta refiere que fue creada en noviembre de 2011 y en ella se ha publicado con anterioridad, actividades del partido.

Al consultar con el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, aseguró que esa no era la cuenta oficial del instituto, sino @PCN_Oficial y afirmó desconocer quién manejaba la cuenta @CONCERTACION_SV.

Agregó que son respetuosos de la Constitución y que eso es lo que han difundido a los correligionarios para no cometer ninguna infracción.

“La única cuenta oficial es la nuestra. Cualquiera puede andar creando estos asuntos pero desconocemos esto. No estamos de acuerdo en irrespetar la ley, nosotros hemos sido un partido que respetamos la ley “, apuntó.

Otro caso es el de Nayib Bukele, candidato a alcalde por San Salvador por el FMLN, quien el pasado viernes recorrió el sector del parque Hula Hula, expresando apoyo a los vendedores informales.

Por esta situación, jóvenes pidieron al Tribunal de Ética abrirle un expediente al aún alcalde de Nuevo Cuscatlán por realizar campaña en horas laborales.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la mañana.

Bukele expresó durante ese recorrido que no se trataba de campaña adelantada. Además, en su página oficial de Facebook expresó que el Código Electoral establecía que en un mes se puede pedir el voto.

“Si esperaban que esta contienda sería una de ver quien pone más la banderita con la equis encima en spots de televisión, de ver quien pide más el voto, se equivocaron. Está será una contienda de contacto, de apertura, de cercanía, de soluciones”, afirmó.

En tanto, el actual diputado y candidato a la Alcaldía de Santa Tecla, por ARENA, Roberto d’Aubuisson, llevó a cabo una jornada de fumigación masiva en Las Palmeras, Santa Tecla.

En su cuenta de Facebook y Twitter, el candidato indicó que fue una actividad a petición de líderes comunales de El Tanque y del pastor de una iglesia. También conversó con pobladores para conocer de sus necesidades, según consignó en un tuit.

D’Aubuisson se encuentra fuera del país, por lo que se le pidió su posición a través de mensajería directa en Twitter, pero esta aún no había sido enviada al cierre de la nota.