Tramo de carretera El Litoral se inunda cada vez que llueve

b Onda tropical que pasa por el país dejará lluvias hasta el domingo próximo, explicaron las autoridades

descripción de la imagen
Los terrenos en la zona de los cantones El Brazo y La Canoa están inundados. Foto EDH / Carlos SegoviaElectrodomésticos, muebles, ropa y zapatos resultaron con daños irreparables en al menos 10 viviendas, en diferentes puntos del municipio.

Por

2014-09-25 7:00:00

SAN MIGUEL. En las últimas semanas, las lluvias registradas en la zona oriental provocaron que el río Grande de San Miguel experimente pequeños desbordamientos en cantón La Canoa , por lo que se ha anegado constantemente un tramo en el kilómetro 142 de la carretera Litoral.

Las tormentas del miércoles por la noche provocaron que el paso en el referido tramo se viera afectado, pues la cantidad de agua no permitía el paso normal de vehículos hasta las 7:00 de la mañana.

Ricardo Canales, gobernador de San Miguel, explicó: “Nos informaron sobre la inundación de la vía y eso desgraciadamente se está volviendo una constante”.

El problema en la zona es una borda que está rota y que facilita que cada vez que el río aumenta su nivel por las lluvias, tenga una salida hacía los terrenos aledaños y la carretera internacional.

Esta es la quinta vez que la vía se ve afectada, pero además hay familias en la zona a cuyas viviendas ingresa el agua del afluente.

Las autoridades indicaron que con cada invierno eso es frecuente y afecta tanto viviendas como cultivos, que por la acumulación de agua, se dañan.

“Hay cultivos afectados por la acumulación de agua, pero son pocos, porque la mayoría de la gente no cultiva en la zona, pues el problema no es nuevo”, dijo Canales.

Agregó que por ahora no pueden hacer nada para evitar las inundaciones , pues para afrontar el problema requieren de invertir para construir nuevas bordas o reparar las dañadas.

Para ello necesitan fondos y que sea verano; es decir la acumulación de agua en las viviendas y carretera se seguirán registrando, sobre todo cuando haya ondas tropicales como la que ahora pasa sobre el país.

Por el momento las autoridades lo que están haciendo es llevar agua potable a las familias que residen en la zona para evitar que consuman agua de sus pozos, porque temen que estén contaminados.

“Hemos llevado unas seis veces agua a las comunidades porque no pueden consumir el agua de sus pozos”, explicó el funcionario.

Dentro de los planes de Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (MAG), está entregar paquetes alimenticios a estas y otras familias de diversos puntos de la zona oriental que fueron afectados por las lluvias o por la sequía en sus cultivos.

La entrega será focalizada en al menos cinco municipios de la zona oriental y se hará efectiva a mediados de octubre.

José Berríos, residente de la zona, dijo que “todos los años la gente tiene este problema y no es posible que uno viva pateando agua todo el invierno. Ojalá algún día atiendan el problema”, indicó.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que estarán pendientes por la onda tropical que pasa por el país y que incrementará lluvias hasta el domingo próximo.

Mientras, en el volcán Chaparrastique las tormentas solo causaron pequeños deslizamientos que no provocaron desgracias, eso porque la cantidad de lluvias es poca.