El 90% de los municipios afectado por chikunguña

El 53 % de los ingresados tiene 10 años o menos. El Minsal notifica 27,704 atenciones y el ISSS 24,270

descripción de la imagen
Beatriz sostiene a su hijo Miguel de cinco meses. El bebé fue ingresado por sospecha de chikunguña. foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-24 8:00:00

En tres meses hubo 204 personas hospitalizadas por tener síntomas de chikunguña. Los ingresos fueron en la red de establecimientos públicos y el 54 por ciento de los enfermos son niños menores de nueve años.

El hospital Zacamil es uno de los que ha visto saturado el Servicio de Pediatría en las últimas semanas. El lunes siete pacientes permanecían con la enfermedad y había 13 más catalogados como enfermedad febril.

En general, en ese centro médico se internan a los bebés menores de seis meses debido a la gravedad con la que llegan.

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), manifestó que el hospital de San Miguel es el que reporta mayor cantidad de ingresos por esta causa, le sigue el de Soyapango, San Bartolo y San Vicente con 46 casos, 31, 22, 15 y 14, respectivamente.

Pese a que el último informe de Salud solo registra siete hospitalizados por esta causa en el Zacamil, el director de ese sanatorio notificó el lunes que entre agosto y septiembre han ingresado a 88 personas, de ellos 63 en este mes.

“Tenemos conocimiento que muchos de ellos llegaron chocados, o sea afectados gravemente en su presión arterial y en su sistema de circulación con apenas de 24 horas de que les había iniciado fiebre”, añadió Masis.

En el caso de los adultos son internados por las manifestaciones graves que presentan como inflamación en las articulaciones que les imposibilita caminar o alimentarse, entre otros.

De las 204 personas que han requerido internamiento, 40 tienen entre 10 y 19 años, 43 entre 20 y 29 años.

Mientras que la cifra de afectados por el virus sigue creciendo, el último informe del Minsal revela 27 mil 704 casos sospechosos de la enfermedad y 123 confirmados por prueba de laboratorio. El 90 % de los municipios está afectados.

Masis añadió que tienen un rezago en la introducción de datos, por lo que esta cifra es mayor; el acuerdo con el ISSS es que ellos digitarán sus atenciones.

El director de Vigilancia Sanitaria manifestó que en la última semana se sumaron 7 mil 698 casos, pero 4 mil 19 corresponden a la semana anterior.

“Hasta este momento continuamos en ascenso del chikunguña, no así del dengue que en este momento tenemos la quinta semana de descenso consecutivo”, añadió Masis.

El director de Vigilancia Sanitaria dijo que en los establecimientos están comenzando a registrar atenciones en la fase crónica de la enfermedad, se trata de personas con inflamación en las articulaciones y fiebre.

El Minsal pretende hacer una evaluación del impacto que la infección puede tener en la parte económica, nutricional y social.

Mientras que el Seguro Social registra entre el 8 de junio y el 20 de septiembre 24 mil 270 sospechosos de la enfermedad y tres casos confirmados.

De acuerdo con los datos proporcionados por la autónoma se han tramitado 6 mil 353 incapacidades que sobrepasan los tres días. El pago de subsidios en ese periodo es de $130 mil 101.

El ISSS también reporta dos fallecidos por sospecha de la enfermedad, se trata de dos hombres, uno fue referido al hospital General del Amatepec y otro de Sonsonate.

Ambos casos hasta ayer seguían en estudio.