La planilla de cotizantes del Inpep es de 10,454

b La cifra de esa población es al 30 de junio de 2014

descripción de la imagen
Al evento asistieron invitados especiales, cotizantes y jubilados. fotos edh / Lisseth monterrosa

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-03 7:00:00

Un total de 10 mil 454 personas es el que cotiza en el Instituto Nacional de Empleados Públicos (Inpep). Esa cifra corresponde al último día de junio, según el presidente de la institución, Andrés Rodríguez Celis.

Agregó que la población pensionada total con la que cuentan por régimen de invalidez, vejez, viudez, orfandad y accidentes fue de 53,174 personas.

Los números que brindó Celis corresponden hasta el 30 de junio de este año y, entre los que también destacó que la atención de solicitudes de afiliados al Inpep e ISSS, próximos a cumplir con los requisitos para pensionarse, se incrementó como efecto del incentivo de retiro voluntario para empleados del sector público aprobado en el año 2013, por lo que hoy tienen 31,021 historiales laborales, siendo 4,355 los que pertenecen a afiliados de la entidad.

Programas de atención integral

Los pensionados de la institución gozan de una serie de beneficios y programas de atención integral y uno de ellos se realiza a través de la clínica empresarial y psicológica con el Centro de Día “Santa María”, brindando consultas médicas preventivas, charlas, talleres vocacionales y ocupacionales.

“En la institución ofrecemos acciones orientadas a impulsar la participación de la población pensionada, para brindarles una atención personalizada e integral”, afirmó el presidente del Inpep.

Asimismo, cuentan con un novedoso programa de gerontolotía social, el cual han puesto en marcha y está dirigido a los pensionados de la institución que están en situación de riesgo.

Estos han sido identificados, previamente, a través de las visitas domiciliarias realizadas y evaluadas por un equipo multidisciplinario en las ramas de psicología, trabajo social, comunicaciones y medicina.

El programa cuenta con cuatro componentes principales: atención integral en la salud, educacional, social y recreacional.

Todos estos profesionales obtuvieron su Diplomado en Gerontología Social, siendo el Inpep una de las primeras instituciones que cuentan con este tipo de iniciativas sociales, como parte de las entidades que integran el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (Conaipam).

Todas los beneficiarios con que cuenta la institución, así como los diversos proyectos que están desarrollando, fueron parte de la presentación del informe anual de labores correspondiente al 2013.

Luego de la rendición de cuentan, se organizó una dinámica de preguntas y respuestas, en la que los usuarios interrogaron a los funcionarios del Inpep sobre algunas inquietudes y sugerencias.

Al final del evento, un grupo de jubilados perteneciente a la rondalla de la institución, deleitó al público con un concierto musical que les hizo recordar la Época de Oro.

Este proyecto fue inaugurado el 30 de abril de 2014 y tiene muy buena participación de los jubilados.