Goes no dice cuánto paga de intereses al BID por Sitramss

En el 2016, empezará a pagar más de $2 millones anuales al BID para amortizar al capital del préstamo

descripción de la imagen
Goes no dice cuánto paga de intereses al BID por Sitramss

Por

2014-09-14 7:00:00

Aunque el Gobierno aún no comienza a amortizar la deuda de $45 millones que adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción del Sitramss, el año pasado empezó a pagar los intereses que esta genera.

Según resolución de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Hacienda, el Gobierno realizó el primer pago en concepto de intereses el 27 de enero de 2013. No obstante, en el documento enviado no se específica cuánto fue el monto desembolsado.

El contrato que entró en vigencia el 27 de enero de 2012, estipula que la tasa de interés del millonario préstamo es variable.

“La tasa de interés es variable basada en Libor (fecha de determinación de la tasa) a tres meses más margen variable, para el caso en el III trimestre del año 2014 es de 1.12 %”, señala la resolución de la OIR.

Además, mientras las obras de infraestructura del Sitramss se ejecutan a paso lento, el período de gracia otorgado al Gobierno para comenzar a abonar al capital adeudado se reduce.

Según contrato número 2572 OC-ES, el plazo para pagar el préstamo es de 25 años, ese lapso incluye cuatro años y seis meses de gracia a partir de la entrada en vigencia del préstamo.

El informe enviado por la OIR refiere que el Gobierno deberá hacer efectiva la primera cuota de pago de amortización el 27 de julio de 2016, por un monto “estimado” de $1,097,561.

La Dirección General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, aclara que la cuota no incluye los intereses.

De acuerdo con la resolución UAIP/RES.129.1/2014 de la OIR, la última cuota vence el 27 de julio de 2036.

El Gobierno y el BID suscribieron el contrato en enero de 2012 para construir la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), cuyos carriles especiales inician en la zona de centros comerciales de Soyapango y finaliza en la 33a. Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II.

El contrato de préstamo número 2572/0C-ES, publicado en el Diario Oficial el 27 de enero de 2012, en la cláusula 201 dice: “El préstamo será amortizado por el Prestatario mediante cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales”.

La cartera de Estado recalca que el valor de la cuota es “estimada” por varias razones: “El préstamo se encuentra en desembolso, el BID publicará en su página web la tabla de amortización (pago de cada una de las cuotas) oficial del préstamo y solo incluye las cuotas de amortización o principal, una vez el préstamo esté totalmente desembolsado”, señala el documento.

En una entrevista el pasado 9 de julio, el viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró que hasta ese momento el 71 % del préstamo había sido desembolsado. En ese entonces la obra llevaba un avance general del 82 %.

Actualmente, según un tuit de @SITRAMSSoficial, el Sitramss tiene un avance global del 87 %.

La obra con más retrasos es la terminal de Integración de Soyapango. De hecho, el plan piloto programado para mayo tuvo que posponerse debido a que esta infraestructura no estaba lista. Desde marzo los trabajos se paralizaron y la obra quedó con un 50 % de avance.

Un tuit correspondiente a @SITRAMSSoficial, indica que hasta el uno de septiembre, las estaciones de buses del Reloj de Flores llevaban el 90.30 % de avance; la del Médico Quirúrgico el 93.20 %; la del parque Centenario es del 87 % y la del Parque Infantil de Diversiones del 85.70 %.