UJMD reconoce la labor social de profesionales

Entregaron el premio "Profesionales Distinguidos 2014" para 19 graduados en esa casa de estudios

descripción de la imagen
Los 19 profesionales recibieron el galardón de manos de las autoridades principales de la universidad José Matías Delgado (UJMD). foto edh / Mauricio Cáceres

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-18 7:00:00

La universidad José Matías Delgado (UJMD) entregó ayer el galardón “Profesionales Distinguidos 2104”, que cada dos años extiende a los profesionales graduados en dicho centro de estudios, que han tenido un papel preponderante en la sociedad.

Los 19 laureados de esta edición pertenecen a diferentes ramas, entre ellas la ingeniaría, ciencias sociales, economía, medicina, artes, comunicaciones, entre otros, tanto en el sector público como privado.

Cada escuela o facultad de la UJMD escoge a los que serán galardonados, basándose en su trayectoria y aporte a la sociedad, además de haber sobresalido en el ejercicio de su profesión.

El evento estuvo encabezado por el rector de la universidad, David Escobar Galindo, además del vicerrector, José Enrique Sorto y el presidente del consejo directivo, Alfredo Martínez Moreno.

El director del Departamento de Estudio Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, quien también está entre los galardonados, dirigió un discurso en nombre de éstos.

“Agentes de cambio”

Rodríguez hizo un llamado a los profesionales premiados a convertirse en “agentes de cambio” de lo que consideró una “sociedad enferma”.

“Sin embargo nuestro papel como profesionales no puede limitarse a la crítica mordaz y a la comodidad que ofrece encontrarse detrás de la barrera. Debemos ser protagonistas e involucrarnos decididamente en la transformación de la sociedad. Lo podemos hacer desde nuestros respectivos lugares de trabajo, o en nuestros hogares, formando buenos y virtuosos ciudadanos”, consideró.

Esto está relacionado, de acuerdo con Rodríguez, con la necesidad de desarrollar un “sentido de ciudadanía, la conciencia de que todos somos responsables por la marcha de la colectividad. Esa conciencia exige participar en la toma de decisiones respecto de los asuntos que importan a la comunidad”.

Pero esto no solo se aplica al campo social únicamente. Para el también abogado, la política es un terreno donde los profesionales pueden tener un papel importante.

“Si los ciudadanos adoptan una actitud vigilante, si la prensa ayuda a fiscalizar los actos de quienes desempeñan cargos públicos, si cada institución cumple con la misión que le corresponde, habrá menos posibilidades de que se extiendan los abusos de poder y las malas prácticas políticas”, manifestó.

En su discurso, el abogado llamó a los profesionales a involucrarse para construir el futuro del país en aras del desarrollo.

“No podemos continuar pensando en construir el futuro con los escombros del pasado. A nosotros y al resto de sectores de la sociedad nos corresponde asumir nuestro papel hoy, participando, involucrándonos, convirtiéndonos en agentes de cambio en una sociedad que tiene todo el potencial para enterrar sus problemas y hacer surgir el bienestar y el progreso constantes”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad, David Escobar Galindo, destacó que los profesionales reconocidos ayer asumen el lema de su universidad: omnia cum honore (todo con honor).

“Si algo identificamos con absoluta nitidez entre los 19 profesionales distinguidos que se han reunido esta tarde, es su intachable adhesión al contenido irradiador del lema de su alma mater. Ellos son dignísimos representantes del honor en acción”, aseguró Escobar Galindo.

Asimismo, agradeció a los 19 profesionales por ser “portadores permanentes del mensaje universitario”, y los felicitó por “haberse propuesto ser lo que son y por cumplir con el encargo propio de forma tan paradigmática”.

El rector también hizo “votos sinceros por el éxito continuado de sus empeños profesionales y humanos en toda la dimensión de dichos términos”.

Entre otros premiados están Álvaro Guatemala Funes, Rhina Marylin Barriere, Ethel Guadalupe Rivas Zuleta, Marcella Mayén de Godoy, William Keith Lyon Sullivan Rivera, Johny Ramos Michelangeli y Edgard Giovanni Hernández.