Inician las festividades cívicas

Los actos se desarrollaron en la ciudad de Zacatecoluca

descripción de la imagen
La Plaza Cívica José Simeón Cañas, en Zacatecoluca, fue el escenario de la inauguración del Mes Cívico por parte de las autoridades del Gobierno. foto edh / Marvín Recinos.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-01 7:00:00

Decenas de personas se quedaron con las ganas de presenciar de cerca los actos de inauguración del Mes Cívico en la Plaza Cívica presbítero José Simeón Cañas, de Zacatecoluca, en La Paz.

Varias cuadras antes de llegar al parque, el acceso era controlado por elementos policiales, quienes vedaron el ingreso a todas las personas que no tenían el visto bueno para entrar al lugar.

Los únicos autorizados eran algunos estudiantes y los invitados especiales.

En los alrededores de la zona era evidente la aglomeración de niños, adolescentes y personas de la tercera edad, quienes se quedaron nada más con el deseo de presenciar la actividad cívica.

Aunque el acto estaba programado para las 9:00 de la mañana, inició con 40 minutos de retraso.

Algunos de los jóvenes que lograron ingresar y no se cubrieron en los toldos, soportaban los fuertes rayos del sol y se refrescaban con las tradicionales bolsas con agua.

La entrada del Pabellón Nacional marcó el inicio de la actividad, posteriormente, ingresó la comitiva del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Mientras tanto, el calor se había apoderado de algunos de los invitados especiales, quienes utilizando hojas de papel, las manos o abanicos, trataban de refrescarse.

Entre los invitados estaban funcionarios de los tres poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, además de representantes de instituciones autónomas, religiosas y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La oración a la bandera fue recitada por Fátima Elizabeth Ruiz, quien es estudiante del Instituto José Simeón Cañas de esta ciudad. La joven ha sido ganadora de varios concursos de oratoria a nivel nacional. Luego se ofreció un minuto de silencio en honor a los próceres salvadoreños.

Durante su participación, el alcalde de la ciudad, Francisco Salvador Hirezi, hizo una reseña sobre el prócer Simeón Cañas y la gesta cívica durante el periodo de Independencia.

Llamado a jóvenes

Sánchez Cerén, durante su discurso, exaltó la labor de los próceres y su gesta histórica; además, el presidente dijo que: “Hoy tenemos la oportunidad de iniciar un mes dedicado a la reconciliación y a la paz”.

Asimismo, afirmo “que se necesita una juventud que se atreva a pensar y soñar, y que construya el camino hacia el progreso y el desarrollo”.

A pocos metros del lugar en el que Cerén brindaba su discurso, un grupo de estudiantes se dedicaba a tirarse bolsas con agua y a jugar fútbol con botellas de plástico, ante la mirada tolerante de un grupo de maestros, quienes platicaban amenamente sobre el dispositivo de seguridad que se había montado en el lugar.

Además, un grupo de veteranos de guerra del FMLN se había apostado a pocos metros del lugar en el que se desarrollaba el evento, solicitando que se apruebe la Ley de Veteranos.

Luego de gritar varias consignas y mostrar su descontento, poco a poco se fueron dispersando.

Al finalizar el discurso del mandatario, se realizó la presentación de un grupo de estudiantes que realizó actividades culturales.

Más actividades

Durante todo el mes se han organizado diferentes jornadas cívicas, entre las que destaca el recorrido de la antorcha centroamericana por la paz, que proviene de Guatemala e iniciará su recorrido en el territorio nacional el 5 de septiembre, para luego ser entregada a las autoridades de Honduras el domingo 7.

También, ese mismo día, se desarrollará un desfile de estudiantes de parvularia a nivel nacional, mientras que del 8 al 12 se celebrará la Semana Centroamericana, en la que todos los centros educativos realizarán actos alusivos a la fiesta de Independencia por cada país del istmo. El 12 de septiembre, se cantará el Himno Nacional.

El 15 de septiembre será el desfile estudiantil, cívico y militar que culminará en el Estadio Nacional Jorge “Mágico González” de la capital.