Cárcava pone en riesgo vidas de residentes en Villa Mirasol

Dos familias abandonaron los apartamentos el fin de semana

descripción de la imagen
Dos apartamentos que se localizan al final del pasaje uno han sido desalojados por los residentes. fotos edh / leonardo gonzález

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

La formación de una cárcava ha puesto en riesgo la vida y la inversión patrimonial de más de 30 familias que habitan el condominio Villa Marisol, en Mejicanos.

Según los residentes, el problema ya fue notificado a personeros de la alcaldía de ese municipio y a las autoridades del Fondo Social para la Vivienda, pero aún están a la espera de una respuesta.

María Hernández, residente y miembro de la directiva de vecinos, manifestó que la formación de la cárcava comenzó hace un mes y en su momento fue reportada a las instituciones pertinentes.

La situación, dice, se ha agravado por las constantes lluvias, las cuales han generado un hundimiento en la zona verde, dejando al descubierto las bases del muro de contención.

Además, el terreno donde se ubica la residencial está próxima a una quebrada y el caudal hace más vulnerables los cimientos.

“El llamado es para que las autoridades tomen con seriedad el problema y evitar tragedias”, señaló una de las afectadas.

Ante la falta de respuesta, la comunidad han comprado plástico para minimizar la filtración del agua.

De igual manera, el área ha sido cerrada, dejando sin zona recreativa a los niños de la residencial, por la inestabilidad del terreno.

“No queremos que nuestras viviendas terminen en el hoyo como ha sucedido en otras colonias”, precisó Hernández.

Familias se van

A la fecha, dos familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por su proximidad al área de derrumbe.

Los apartamentos desalojados presentan grietas, tanto en las paredes como en el piso, mientras que las gradas de acceso están por caer al vacío.

La mayoría de los propietarios tiene más de 18 años de habitar en este complejo habitacional.

Por otra parte, exigieron al Fondo Social de la Vivienda agilizar los trámites para hacer efectivo el seguro, el cual pagan mensual en las cuotas.

En total son 36 apartamentos los que forman Villa Marisol. Sus pobladores ahora viven preocupados y con el temor de perder su inversión patrimonial.

El pasaje uno es, por el momento, el sector más afectado por el hundimiento del terreno.

La alcaldía de Mejicanos informó a este medio que ya han levantado un diagnóstico y que la carpeta técnica se encuentra en manos del concejo, a la espera de la aprobación fondos de la obra a ejecutar en el condominio Villa Marisol.

La aparición de cárcavas es una situación que se ha vuelto común en muchas colonias del país, sobre todo en municipios de alto riesgo de inundaciones y desbordamientos.