Siget consulta a Sala CSJ para volver el canal 11 de TV al 37

No acatará resolución de Junta de Directores de la Siget hasta que magistrados se pronuncien

descripción de la imagen
La superintendente de la Siget, Blanca Coto, solo leyó un comunicado. Foto EDH / Marlon Hernández

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-09-03 7:00:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) no acatará la orden de la Junta de Directores que le exigió, el pasado 26 de agosto, revocar una resolución del exsuperintendente, Ástor Escalante, que cambió el canal 37 de televisión al 11.

La Junta de Directores del ente regulador advirtió que en lo actuado por Escalante, se “vulneraron requisitos formales y de fondo. Además, “se violentaron los principios de igualdad, transparencia, publicidad, concurrencia y seguridad jurídica”.

Sin embargo, en el comunicado que leyó ayer la superintendente de la Siget, Blanca Coto, dejó entrever que no puede modificar lo que ordenó Escalante, porque según ella, existe una orden de la Sala de lo Constitucional que prohibe hacer nuevas concesiones, modificaciones y reasignaciones de canales de TV.

El Tribunal Constitucional tiene en estudio una demanda de inconstitucionalidad para regular el otorgamiento de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico.

Coto, en una fugaz conferencia de prensa, leyó el comunicado en menos de tres minutos. No permitió que periodistas le preguntaran y se marchó, como en otras ocasiones. Personal de Comunicaciones de la Siget tuvieron que disipar las dudas de algunos periodistas.

La funcionaria leyó que la Siget, “con el fin de respetar íntegramente el contenido de la medida cautelar proveída por la Sala y en cumplimiento al principio de transparencia y de respeto a la inconstitucionalidad… se han realizado las consultas correspondientes a la Sala de lo Constitucional en relación al referido recurso y en que le mandata que la Siget deberá de abstenerse de realizar, por un lado, la transferencia o fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones otorgadas…”.

Además, según Coto, el Tribunal Constitucional ordena “no efectuar cambios de calificación de los espectros de uso libre, de uso oficial y de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o no”.

Empero, fuentes de la Sala Constitucional expresaron “que la Siget ha realizado varias consultas pero no sé le ha resuelto aún”.

“Y como todos y todas sabemos, dicha medida cautelar es de obligatorio cumplimiento”, justificó Coto.

La funcionaria indicó que “se ha informado de este proceso a la Fiscalía General y otras autoridades correspondientes para garantizar el respeto y cumplimiento de la Constitución, la legislación vigente y los tratados internacionales que El Salvador está suscrito”.