Alumnos expusieron proyectos científicos en la Domingo Savio

b Los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido este año

descripción de la imagen
Los estudiantes desde primero a noveno grado presentaron sus proyectos científicos a padres de familia. foto edh / René estrada

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-20 7:00:00

Steven Díaz, de 14 años, junto a dos de sus compañeros de noveno grado de la Escuela Salesiana Domingo Savio, de San Salvador, mostraron a los asistentes el proyecto científico que construyeron en el término de tres semanas como parte de los trabajos que debían presentar en la feria de logros que se lleva a cabo desde ayer.

Al menos 515 estudiantes del centro escolar mostraban a los asistentes sus proyectos científicos, el de Díaz era uno de los más llamativos porque se trataba de cómo al mezclarse las vibraciones de la luz y el sonido produce un efecto óptico en el agua.

Los instrumentos que utilizaron para lograr el efecto, según el joven fueron, una bocina a la que le pegaron una manguera plástica y una lámpara con focos led.

“Nos llevó tres semanas hacer todo el proyecto junto a mis dos compañeros, es parte de la materia de ciencias naturales”, aseguró el joven.

Para llevar a cabo el plan se tuvieron que guiar a través de documentales y libros, además invirtieron entre 60 y 70 dólares en las herramientas.

Alba Luz Mendoza, directora de la Escuela, aseguró que la feria la realizan todos los años en el centro de estudios y que en este ha sido denominado como San Juan XXIII debido a que en 2014 fue canonizado por el Papa Francisco I.

“La realizamos siempre en septiembre durante todo el fin de semana, les presentamos a los maestros y padres de familia los proyectos científicos que es parte de lo que han aprendido los estudiantes”, explicó Mendoza.

Los alumnos, según Mendoza, tienen un margen de dos meses para crear el proyecto en grupo de tres integrantes de las diferentes secciones.

“Nosotros en lo único que les ayudamos es en guiarlos, evaluamos y corregimos algunas cosas de las que van creando durante los dos meses, ellos planifican todo lo que van a presentar durante la feria”, aseguró.

Las materias en las que presentaron los proyectos los jóvenes son las básicas que reciben desde primero a noveno grado.

Para hoy tienen previsto en el centro de estudios llevar acabo la premiación de los tres primeros lugares en los proyectos científicos.

Díaz espera estar entre los primeros lugares, y expresó que “llevo nueve años participando, pero este año sé que podemos ganar un lugar porque el proyecto que hemos presentado es novedoso”.

Según Mendoza, otro de los objetivos de la feria cultural es, además de compartir los logros de los estudiantes, hacer una fiesta comunitaria.

También presentaron puntos artísticos donde participaron los alumnos, los platillos típicos no faltaron y fueron elaborados por maestros, alumnos y padres de familia de la institución.