Inició la acreditación de colegios privados

Los centros recibirán la visita de evaluadores del Mined

descripción de la imagen
Pares evaluadoras en plena actividad de revisión de documentos en el colegio Marie Paul.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-10 8:00:00

El colegio Marie Paul, de la capital, es uno de los primeros colegios que los pares evaluadores del Ministerio de Educación (Mined) visitaron este martes y miércoles, en lo que es el inicio de la segunda fase del proceso de acreditación de instituciones educativas privadas que brindan enseñanza inicial, parvularia, básica y bachillerato.

Juan Carlos Arteaga, gerente de Seguimiento a la Calidad del Ministerio de Educación (Mined), afirmó que la evaluación se extenderá hasta el 31 de julio y abarcará 34 colegios del país que de forma previa presentaron una auto evaluación.

“Los pares evaluadores tienen una función de verificación de lo que la institución ha plasmado en la autoevaluación, en los criterios e indicadores”, explicó Arteaga.

Los aspectos fundamentales que constatan en los centros son la planificación, el servicio docente, el currículo, los estudiantes, recursos para el aprendizaje y la infraestructura.

Cada uno de esos criterios tiene una puntuación y si tras la evaluación y análisis de los resultados se determina que la institución cumple con ellos recibe la acreditación para cinco años.

En caso de que la institución evaluada tenga observación en algún aspecto recibe una acreditación para tres años.

El representante del Mined informó que las instituciones serán informadas de los resultados y resoluciones de las visitas en la primera quincena de enero de 2015.

En el caso de que alguno de los colegios reciba alguna observación tiene que presentar al ministerio un plan de mejoramiento que deberá cumplir en los siguientes doce meses.

Educación tiene que someter a este proceso a un total de 905 centros, de los cuales 30 fueron acreditados en la primera fase. “El próximo año esperamos dar una cobertura mayor de acreditación y esperamos cubrirlos en los próximos cinco años”, agregó.

Al respecto, la directora del colegio Marie Paul, Adilia Nieto de Hernández, señaló que este es un proceso muy importante que permite demostrar lo que hacen, pero también identificar las necesidades que tienen para elaborara planes de mejora que les permitan cualificar el servicio educativo que brindan a 320 niñas, desde parvularia hasta bachillerato.