Presidente de El Salvador viaja a Nueva York para estrenarse en Asamblea de ONU

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a Nueva York para participar mañana por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas

descripción de la imagen
Presidente de El Salvador viaja a Nueva York para estrenarse en Asamblea de ONU

Por Agencia EFE

2014-09-25 5:00:00

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a Nueva York para participar mañana por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas, informó una fuente oficial.

Sánchez Cerén tiene previsto pronunciar su discurso mañana a las 11.00, hora de Nueva York (15.00 GMT), precisó la Casa Presidencial en un comunicado.

Añadió que “el presidente Sánchez Cerén en su primer discurso ante la ONU hablará sobre la paz, el respeto a los derechos humanos, las migraciones, la seguridad, la lucha contra la exclusión social y el desarrollo integral de los seres humanos, entre otros tópicos”.

El gobernante también se referirá en su discurso a “cómo se va a plantear el nuevo paradigma del desarrollo a partir de 2015, que es cuando se hará una revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo desde Nueva York el canciller Hugo Martínez a la estatal Radio Nacional de El Salvador.

Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder, asumió la Presidencia salvadoreña el 1 de junio pasado.

Martínez manifestó que, después de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez Cerén tiene previsto reunirse con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Además, el mandatario salvadoreño se reunirá “con presidentes de empresas multinacionales que están basadas en El Salvador”, indicó Martínez, quien se encuentra desde hace varios días en Nueva York para los preparativos de la visita de Sánchez Cerén.

Dijo que el gobernante también tiene previsto reunirse con funcionarios actuales y pasados de Naciones Unidas que estuvieron vinculados a las negociaciones de paz que acabaron con la guerra civil en El Salvador en 1992 y en las cuales Sánchez Cerén participó como miembro de la entonces cúpula guerrillera del FMLN.

Martínez apuntó que Sánchez Cerén no tiene previsto reunirse con ningún otro gobernante durante su estadía en Nueva York y que regresará el próximo sábado a San Salvador.