Niños de 5 años a adolescentes de 19 años los más afectados por chikunguña

Ante el incremento de casos, el Sistema Nacional de Protección Civil relanza el plan para fumigar municipios afectados por el dengue y chikunguña.

descripción de la imagen
El Sistema Nacional de Protección Civil hizo el anuncio esta mañana.

Por Yamilet Cáceres / ??ngela Castro / Jaime García

2014-09-18 11:06:00

Datos proporcionados por la Dirección de Protección Civil indican que los niños de 5 años de edad hasta adolescentes de 19 años son las personas más afectadas por la fiebre de chikunguña en el país. En El Salvador se contabilizan 12,113 casos de dicha enfermedad.

Indicaron las autoridades que los municipios con más casos son: San Salvador, San Vicente, La Libertad y Sonsonate.

Las autoridades indicaron que los datos reflejan que las escuelas son focos de infección, pero no porque no se haya fumigado, sino por las zonas aledañas a las mismas.

Jorge Meléndez, director de dicha entidad, detalló que son 165 municipios los que más casos de chikunguña se reportan, aunque la enfermedad se encuentra en 213 municipios. Agrega que los casos de chikunguña pasaron de 100 casos nuevos por semana en junio a 2,000 en septiembre.

Ante el incremento, Protección Civil relanzó el plan de fumigación a nivel nacional, especialmente en los municipios más afectados. En San Salvador se concentra el mayor número de casos.

Las autoridades afirman que son 27 municipios los de mayor peligrosidad de contagio de la enfermedad. Se detalló que en Sonsonate hay 2 municipios más afectados, en Chalatenango 1, en La Libertad 1 y en San Salvador 13.

“Se hará un plan de fumigación en los municipios más afectados principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador”, dijo Meléndez. “Es una acción frontal para evitar que siga la propagación”, dijo Meléndez.

La fumigación se hará tres veces en cada zona para detener la transmisión de las enfermedades de dengue y chikunguña.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, advirtió que el dengue en el continente americano se ha convertido en una pandemia. Agregó que en el país registran cuatro muertos por dengue y 39, 569 casos sospechosos de tener dicha enfermedad. Entre as víctimas hay dos niños de 5 y 9 años de edad.