González acusa a medios de no difundir lo positivo del Gobierno

Medardo González dice EDH y LPG lo enfrentan junto con gremiales y ARENA

descripción de la imagen
Medardo González mantiene un discurso crítico a los medios. Ayer dijo que dos grandes periódicos enfrentan al Goes. foto edh /

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-11 9:30:00

Para el partido en el gobierno, los dos principales medios escritos y otros sectores del país no dan crédito a los logros del Ejecutivo y los acusa de juntarse en un solo cuerpo y bajo una misma estrategia para enfrentarlo y crear una percepción de que en el país todo está mal. Así lo declaró ayer el secretario general del FMLN, Medardo González.

González acusó directamente a El Diario de Hoy y a La Prensa Gráfica de “estar tratando de generar desesperanza y creando la percepción de que en este país todo está mal” y de no informar de las obras positivas del Ejecutivo.

Como ejemplo, dijo que se ha mejorado el abastecimiento de medicinas en los hospitales y estos medios tratan de señalar que no hay atención en los hospitales, pese a que son los pacientes y médicos los que lo denuncian.

“ANEP, Fusades, y ahora los medios de comunicación, principalmente los medios grandes escritos, están haciendo un solo cuerpo, bajo una estrategia, enfrentando al Gobierno, enfrentando al FMLN, tratando de generar la percepción de que las cosas no funcionan en este país”, señaló en una entrevista en el programa Pencho y Aída.

Sus declaraciones surgen en el marco de las publicaciones sobre los 100 días del Ejecutivo que se publican y en las que distintos sectores cuestionan al Gobierno por no enviar señales saludables para sacar al país del estancamiento económico y la falta de inversión, el problema de la inseguridad y la improductividad del diálogo sostenido hasta ahora.

Para González, medir la gestión de un Gobierno en tan poco tiempo responde más a un manejo más mediático que político, pero que ellos tienen un balance positivo de lo hecho hasta ahora y mencionó, entre otras cosas, la mejora en el abastecimiento de medicinas en hospitales, entrega de más de 300 mil paquetes para la siembra de maíz y frijol, la Policía Comunitaria, etc.

También destacó el avance en desarrollo humano que reveló el informe del PNUD, lo que significa, según dijo, que las condiciones de la población han mejorado, pero insistió, esto no lo destacan los grandes medios escritos.

No está todo resuelto, aceptó, pero rechazó que se diga que nada se ha hecho. “Es un criterio falso”, acotó, y pidió crítica constructiva y confianza en que los planes del Gobierno beneficiarán a todos.

Preguntado sobre si están abiertos a la crítica, González aclaró que no están cerrados y que no les molesta que les critiquen las cosas que están haciendo mal, pero que percibe cuando hay “un intento perverso” al no reconocer los logros del Gobierno y se apresuran a descalificar la Policía Comunitaria sin hacer crítica sana para ver cómo se generan instrumentos efectivos para detener la delincuencia.

En ese contexto, cuestionó que ARENA no asume una posición “éticamente correcta” cuando dijo que la escasez de frijol fue porque la empresa Alba acaparó ese grano. “Es una cosa amañada, falsa”, afirmó.

Pero agregó, hay una gran cantidad de personas, como él, que no se deja influenciar ni engañar por este “tipo de manipuleo de información”.

González indicó que están conscientes de que faltan cosas que resolver y “falta que se asienten las cosas” pero que, en los próximos meses, se verán resultados positivos en economía y seguridad.

Dice que sí hay plan

González también defendió que el Gobierno trabaja con un plan en reacción a voces, como la del firmante de la paz, Salvador Samayoa, quien ha cuestionado que no tengan un plan quinquenal desde que inició la gestión.

“No es cierto que este Gobierno no tenga un programa”, refutó González, pese a que el mismo secretario técnico, Roberto Lorenzana, dijo que ese plan lo tendrían listo hasta en enero próximo.

Pero ayer el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, aseveró en Canal 21 que ya tienen las líneas generales del plan y lo presentarán al final del mes o inicios de octubre.

“Este Gobierno tiene como base de trabajo el programa que el FMLN presentó al país, el programa que abarca todos los aspectos: la seguridad pública, la salud, educación, empleo; es decir, todo ese contenido que se trabajó durante meses que fue sometido a la opinión pública y participaron más de un millón de personas en la aprobación de este plan”, afirmó González.

Según dijo, un ejemplo de que se está trabajando en ese plan es que se ha concretado que empresas nacionales y extranjeras hagan una inversión en los próximos meses de 2 mil millones de dólares para generar fuentes de trabajo en el país.

Ese propósito, añadió, está contemplado en el compromiso 16 del programa presentado en la campaña electoral.

“Sí hay plan de trabajo, hay rumbo claro hacia dónde se quiere ir en todos los terrenos”, sentenció González.